El Consejo de la Judicatura (CJ), en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inauguró, el lunes 22 de junio de 2020, el Quinto Ciclo de Talleres de Movilidad Humana, Derecho Internacional de los Refugiados y Trata de Personas.
Al evento virtual asistieron jueces en las materias de Garantías Penales y Violencia contra la Mujer, de las provincias de Carchi, El Oro y Esmeraldas, además de operadores de justicia del Departamento de Tumbes, Perú.
El objetivo del taller es fortalecer las capacidades de los operadores de justicia para dar una respuesta ágil y efectiva en temas de movilidad humana y trata de personas.
Al inaugurar el taller, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, reconoció el apoyo técnico de ACNUR y la OIM, para implementar mecanismos y herramientas que permitan optimizar los resultados en la investigación y judicialización de estos delitos. “La cooperación internacional es crucial para combatir con éxito la trata de seres humanos y eliminar de una vez por todas este terrible flagelo”, señaló.
La Presidenta del CJ indicó que Ecuador es el país de América Latina y el Caribe, con el mayor número de refugiados reconocidos: 69.524 personas y más de 400 mil migrantes de 70 países. Ante esta situación, explicó que desde el 2018, el CJ, ACNUR y la OIM han capacitado alrededor de 450 operadores de justicia en temas de Movilidad Humana, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
La Directora de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, Solanda Goyes, explicó que este Quinto Ciclo de Conferencias cierra un proceso de capacitaciones realizado en varias provincias del país (Azuay, Tungurahua, Manabí, Santo Domingo, Pichincha, Guayas e Imbabura), con el fin de que el sistema de justicia dé una respuesta efectiva en estos temas.
Durante su intervención, la representante en Ecuador de la ACNUR, María Clara Martín, expresó que el aprendizaje de los operadores de justicia facilitará la implementación efectiva en Ecuador de instrumentos internacionales orientados a la protección de los refugiados como el Programa Asilo de Calidad del Plan de Acción de Brasil, adoptado por los Estados de América Latina y El Caribe en diciembre de 2014.
El Jefe de Misión de la OIM en Ecuador, José Iván Dávalos, destacó la realización del evento ya que de forma práctica se fortalece los conocimientos en la investigación y judicialización de la trata de personas.
De su parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Julio Ernesto Tejada, indicó que, en su país, la emergencia sanitaria por el COVID-19 no ha detenido el avance de delitos como la trata de personas y que, por ello, es necesario un trabajo coordinado para combatir este flagelo que vulnera la dignidad de ser humano.
Esta actividad del CJ es parte del segundo eje de acción Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.