miércoles, 3 de junio de 2020

Casi 2.500 ciudadanos asistieron a la serie de webinars que el MINTEL dictó en mayo

19:12



Quito, Pichincha.- 2466 ciudadanos se conectaron a los 4 webinars que dictó el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), durante mayo, bajo la temática “Uso de las Tecnologías Emergentes para frenar la pandemia”, en el marco de los temas clave para la construcción de la economía digital en nuestro país.

Estudiantes, académicos, pequeños y grandes empresarios, empleados públicos y privados, entre otros, participaron en las conferencias en línea, donde se debatió sobre los retos del Ecuador y el mundo para potencializar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia del COVID-19.

En la primera conferencia en línea se abordó sobre “La vida después del COVID-19”. Se analizó sobre cómo las nuevas tecnologías ayudarán a las actividades en la era posterior a la pandemia. En el segundo webinar la temática fue “Las tecnologías emergentes y su impacto en el sector logístico”, en el que se discutió el impacto tecnológico en este campo, a partir del análisis de cada una de sus etapas: abastecimiento, transformación y distribución. El tercer encuentro giró en torno al “Uso y la calidad de los datos en el contexto del COVID-19”, donde se analizó sobre cómo el correcto uso de datos personales contribuye a enfrentar la emergencia, por ejemplo, en casos como el monitoreo eficaz del avance de la pandemia.

El último panel se desarrolló el 28 de mayo, con el tema: “Transformación Digital en Ecuador: ¿Está lista nuestra industria TI para aprovechar las oportunidades que genera la pandemia?” Este evento contó con la participación de la presidenta de Daytwo Group, Leslie Jarrín; el director Ejecutivo y fundador de Endeavor en Ecuador, Santiago Ribadeneira; y el presidente de AGROSOFT S.A, Xavier Cárdenas. La moderación la realizó la subsecretaria de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea del MINTEL, Berioska Torres.

Según la panelista Leslie Jarrín, lo que viven el Ecuador y el mundo no es una transformación digital, sino una transformación en la era digital; refiriéndose a que los cambios en las formas y medios de producción están enmarcados en los desarrollos tecnológicos globales -como el internet, por ejemplo- para los cuáles nos adaptamos. “Esta pandemia –acotó- evidenció que podemos solventar casi todas las cosas de manera virtual”.

Santiago Ribadeneira explicó que la pandemia de COVID-19 es catalizador para el éxito del comercio electrónico y estímulo para las empresas basadas en TIC. Citó el ejemplo de la estadounidense Walmart, que tuvo un repunte del 70% en sus ventas en línea, y de la firma Zoom, que ahora tiene un valor monetario que equipararía al total de las siete aerolíneas más grandes del mundo.

Xavier Cárdenas destacó que muchas empresas agrícolas del país ya usan la digitalización en sus diferentes etapas de producción, a través de computación en la nube y sensores de bajo costo.

Con este webinar, el MINTEL cerró el ciclo de conferencias en línea de mayo, y prepara una nueva ronda para junio. Su programación será publicada en las redes sociales y página web institucional del Ministerio.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top