miércoles, 10 de junio de 2020

Alertamos al país sobre la rifa del IESS

10:31



La CNA ve con honda preocupación las orientaciones que se están tomando desde las instancias directivas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El anuncio hecho por el presidente del Directorio, Jorge Wated, de una eventual concesión de los hospitales al sector privado, anticipa una política de privatización que afectaría gravemente a los afiliados y pensionistas. Experiencias similares en América Latina únicamente han servido para aniquilar la seguridad social entre monopolios privados y afectar los derechos de la gente. También nos preocupa la renuncia del gerente general del Banco del IESS, Vinicio Troncoso, por “injerencias del Directorio que se contraponen a una administración técnica y profesional de la institución”, tal como lo denunció públicamente. 

El país, y sobre todo los afiliados y pensionistas del IESS, necesitamos conocer cuáles son los contextos que provocaron dicha renuncia, pues sería lamentable que la politiquería continúe imponiéndose sobre la correcta administración de nuestro patrimonio. Finalmente, cuestionamos las declaraciones del señor Wated en el sentido de que se aceptaría el pago de la deuda del Estado con el IESS mediante la transferencia de activos cuya solvencia nanciera y rentabilidad no están claras. 

La posesión de empresas por par te del IESS no solo que no ha resuelto sus problemas de financiamiento, sino que se ha prestado para negociados como la venta de Cementos Guapán y el Hotel Quito. 

Lo que el IESS necesita es que el Estado cubra la gigantesca deuda que ha acumulado. Reiteramos nuestras dudas sobre la idoneidad del señor Wated para estar al frente de la institución. Su paso –tanto en el periodo correísta como en el actual régimen- por diferentes organismos públicos como la Comisión de Tránsito del Guayas, Gobernación del Guayas, Corporación Financiera Nacional, Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas (que gerenció TAME, Petroamazonas, CNT, Petroecuador y los medios públicos), Sistema de Contratación Pública y Banecuador, con resultados administrativos en muchos casos desastrosos, no garantizan una adecuada dirección del IESS. 

20 de junio de 2020

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top