miércoles, 20 de mayo de 2020

Sentenciado a 19 años de cárcel por el delito de violación

11:43









Edison Sifredo V. C. fue sentenciado a diecinueve años de privación de libertad, como autor del delito violación, con base en nueve testimonios de testigos y peritos que el fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género de Machachi, Rodolfo Robayo, presentó ante el Tribunal de Garantías Penales de la Unidad Judicial del Sur (Quitumbe).
La resolución se anunció la tarde del 18 de mayo de 2020. En la audiencia reservada de juzgamiento, el Fiscal reprodujo el testimonio anticipado de la víctima, en el que detalla la agresión sexual e identifica al perpetrador.
Presentó también a la perita que trabajó el informe de la comparación genética de las muestras tomadas a la víctima con las que entregó el agresor: dio positivo para proteína P30 (espermatozoides). Añadió, además, el testimonio del cónyuge de la víctima de 26 años, los testimonios de los aprehensores e investigadores y el informe médico-ginecológico que determinó incapacidad de física de nueve a treinta días, entre otros.
La conexión de las pruebas esgrimidas por Fiscalía no dejaron duda en el Tribunal presidido por el juez Sneider Gómez y dieron paso a la conclusión judicial: entrada la noche del 1 de junio de 2019, Edison Sifredo V. C. cometió violación en contra de quien llamaremos “Lidia”, en el sector de las rieles del tren de la parroquia Cutuglagua, en el cantón Mejía.
Un par de horas antes, el procesado caminaba por el lugar, acompañado de una mujer y un niño pequeño. Le dijo –hola linda– a “Lidia”, quien paseaba a sus tres perros. Después la siguió y al alcanzarla, la asaltó por la espalda y apretó su cuello hasta que perdió la conciencia.
La arrastró a los matorrales y la amenazó de muerte para que no gritara, mientras consumaba el delito. Pero la víctima escuchó a lo lejos los gritos de su esposo y respondió “¡auxilio!”.
El cónyuge y su hermano habían salido a buscarla, porque se demoró en regresar del paseo con sus mascotas. Al internarse en el bosque y encontrarla, ella le dio a su esposo los detalles del agresor. Él corrió a buscarlo y lo encontró a un kilómetro de las rieles y, tras un violento forcejeo, lo aprehendió para entregarlo a las autoridades.
El procesado deberá entregar una reparación integral de 10.000 dólares y pagar 600 salarios básicos unificados al sistema de justicia. Este caso se investigó y sentenció con base en el artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top