martes, 5 de mayo de 2020

CONDICIONES DE OLEAJE DESDE EL 5 AL 7 DE MAYO DE 2020

08:25




La Capitanía de Puerto de Salinas informa a la ciudadanía que según el Instituto Oceanográfico de la Armada, durante estos días, oleajes provenientes del Pacífico Sur arribarán a las costas ecuatorianas.

Las condiciones se mantendrán hasta horas de la noche del 7 de mayo, cuando se incrementará la intensidad de los oleajes, evidenciándose primero en la región Insular, y a partir del 8 de mayo en la costa continental. Dadas estas características del oleaje y con la cercanía de un aguaje (8 hasta el 10 de mayo), se prevé que en la zona costera continental e insular el estado de mar cambie de intensidad de ligero-moderado el 5 y 6 de mayo; a moderado el 7 de mayo.

Si bien se prevé que las condiciones serán moderadas el 7 de mayo, por la cercanía de un aguaje(8 hasta el 10 de mayo) se recomienda tomar precaución al ingresar al mar.

Condiciones de olas en el borde costero continental



ZONA


FECHA
DIRECCIÓN DE LAS OLAS
MÍNIMO Y MÁXIMO DE ALTURAS
PERIODO DE LAS OLAS
ESTADO DEL MAR
 ZONA COSTERA
(Basado en Índice de amenaza)
Borde costero continental.


5 y 6 de mayo
Dirección: Oestesuroeste-Suroeste
Mín: 0.30 m
Alturas máximas:
1.10-1.50m
13-16 segundos

Ligero y Moderado

Borde costero continental.

7 de mayo
Dirección: Oestesuroeste-Suroeste
Mín: 0.30 m
Alturas máximas:
1.10-1.50m
13-18 segundos

Moderado



Pronóstico de olas en mar abierto
ZONA
FECHA
RANGO DE ALTURA DE OLAS(m)
ESTADO EN
 MAR ABIERTO
(Escala de Douglas)
Territorio marítimo de la zona continental meridiano 81.25° O
5 hasta 7 de mayo
1.25-1.70
Moderado
Territorio marítimo de la zona continental meridiano 83° O
5 hasta 7 de mayo
1.25-.1.90
Moderado

Recomendaciones

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.


En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top