miércoles, 15 de abril de 2020

Petroecuador estima que los trabajos de reparación en el SOTE y Poliducto Shushufindi – Quito concluirán antes de fin mes

07:23


Este 14 de abril, en rueda de prensa virtual, el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, informó que los trabajos de reparación en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) tienen un 20% de avance y en el Poliducto Shushufindi – Quito un 50% y está previsto que estas labores culminen antes del 30 de abril. Al momento, se ha definido la nueva variante de vía para los dos oleoductos que será de 1,7 kilómetros de longitud, aproximadamente.
Las condiciones de trabajo son muy complejas e inestables debido a las constantes lluvias que se presentan en la zona; sin embargo, Flores destacó que las labores del personal técnico de la empresa pública se realizan en largas jornadas a fin de habilitar las dos variantes de la tubería y alcanzar de esta forma una reparación exitosa y duradera.
Para los trabajos de construcción de las variantes del SOTE y Poliducto, la empresa pública optimizó los recursos con los que contaba, ya que disponía de los materiales necesarios en sus bodegas para realizar estas labores.
En el área de remediación ambiental, técnicos de EP Petroecuador y de la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) continúan con los trabajos de remediación. Se mantienen las barreras de contención y se ha retirado material contaminado, así como la respectiva limpieza de las áreas afectadas. De igual forma, se trabaja con las autoridades locales para atender las necesidades de las comunidades identificadas presentadas tras este incidente.
Se ha priorizado la provisión de agua segura a las comunidades afectadas, para ello, se rehabilitó la planta de captación de agua sobre el río Payamino para que la ciudad de El Coca cuente con la dotación del líquido vital. Además, a las comunidades afectadas y que están asentadas sobre los ríos Coca y Napo se les ha entregado hasta el momento 75 mil litros de agua.
Una vez que finalicen los trabajos en el SOTE se retomará inmediatamente el inicio de las operaciones de bombeo, lo cual permitirá cumplir con las reprogramaciones de entrega de crudo, de acuerdo a lo establecido en el decreto de Fuerza Mayor para las exportaciones. Para mayo, se han programado loas 10 cargamentos pendientes de abril, seis (6) de crudo Oriente y cuatro (4) de crudo Napo.
Situación trabajadores Refinería La Libertad
El Gerente General también señaló la situación de los trabajadores de Refinería La Libertad, que se sometieron a una cuarentena voluntaria.
El 18 de abril estaría previsto finalizar la cuarentena. No obstante, antes de tomar una decisión con respecto al reinicio de operaciones, se evaluará la condición médica de los trabajadores. Para ello se realiza la prueba rápida para detección de Covid 19 a 60 trabajadores de esta planta, “una vez que se tengan los resultados tomaremos la decisión de retomar operaciones. Antes que nada, debemos precautelar la salud y el bienestar de los trabajadores”, puntualizó Flores.
Situación FCC de Refinería Esmeraldas
En relación a la paralización de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de Refinería Esmeraldas, el Gerente General informó que debido a una falla en el Sistema Nacional Interconectado se produjo una para no programada en esta unidad, lo que causó daños en el compresor FC-1. Se aplicará una solución momentánea, que consistirá en la instalación de un compresor alterno, para que la FCC pueda operar al 65% de su capacidad, mientras se repara el equipo original. La instalación del compresor alterno estará lista en dos semanas e inmediatamente entrará en operaciones esta unidad. Vale aclarar que el resto de unidades de la Refinería Esmeraldas no presentan novedades.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top