martes, 31 de marzo de 2020

Por emergencia sanitaria se reorganizan los servicios de salud en la provincia de Santa Elena

18:32



Con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud, siguiendo las normas y protocolos que minimicen el riesgo de contagio de pacientes con COVID19, una vez aprobada la propuesta del COE provincial Santa Elena ante el COE Nacional, a partir de este 1 de abril se reorganizan los servicios de salud que ofertan las unidades operativas de primer y segundo nivel en esta provincia.

Por esta razón, se han ejecutado varias estrategias para la optimización de profesionales de la salud y de equipamiento, que serán redistribuidos en las unidades de salud de esta jurisdicción territorial para fortalecer la capacidad resolutiva del MSP en Santa Elena.

Luego de un exhaustivo análisis por parte de las autoridades sanitarias en territorio y con la autorización del Ministerio de Salud Pública, se determinó que el Hospital General Liborio Panchana Sotomayor (HGLPS) será la unidad de referencia para tratar exclusivamente casos de COVID19.

Para esto, se han destinado 96 camas hospitalarias, de las cuales 60 son para hospitalización y 36 de cuidados intensivos; además, esta casa hospitalaria actualmente cuenta con 7 respiradores mecánicos y está planificado aumentar a 36 unidades de cuidado intensivos (UCI) en los próximos días.

Del mismo modo, el HGLP espera recibir la acreditación por parte del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) para realizar exámenes confirmatorios de COVID19, siendo la única unidad del MSP en realizar este estudio en la península de Santa Elena.

Por otro lado, el Hospital Básico de La Libertad será referente en la atención obstétrica, ginecológica y partos naturales o cesáreas. Así también, se estableció que en el Hospital Básico de Salinas se realicen cirugías programadas y de emergencia conforme a la cartera de servicios que se oferta en la provincia.

En lo que concierne a consulta externa en las especialidades de medicina general, piscología, dermatología, urología, nefrología, medicina interna, neurología,odontología, entre otras, se brindará atención en el Centro de Salud Santa Elena, ubicado junto al Hospital Liborio Panchana. En la especialidad de pediatría, se designó como unidad de referencia al Centro de Salud Tipo C Venus de Valdivia en La Libertad.
No obstante, el Hospital Básico de Manglaralto, por su ubicación, se mantendrá con la atención en sus cuatro especialidades básicas en medicina interna, pediatría, ginecología y cirugía.

Es necesario indicar, que por la emergencia sanitaria, las consultas médicas de control agendadas en las unidades de segundo nivel (hospitales básicos y generales) se reprogramaran paulatinamente. Sin embargo, en el caso de pacientes con diabetes e hipertensión que necesiten medicación pueden acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio.

Cabe resaltar que continuarán los puntos de atención para pacientes sintomáticos respiratorios en las unidades de salud; aunque, si se presentase casos de mayor complejidad, serán referidos inmediatamente al Hospital General Liborio Panchana.

Finalmente, en las áreas de emergencia de los hospitales se priorizará la atención de los pacientes que verdaderamente lo ameriten. Es importante que la población se sume a las acciones que emprende esta Cartera de Estado para la prevención y atención del COVID19.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top