lunes, 17 de febrero de 2020

Innovación tecnológica para una ganadería sostenible

10:50



A través de herramientas tecnológicas, el Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente (PGCI), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio del Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), apunta al fácil procesamiento de datos en las fincas ganaderas del país. 

La iniciativa nace a partir de la necesidad de establecer y monitorear los datos del manejo del ganado y su alimentación; al igual que la cuantificación de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos dentro de cada sistema ganadero. 

A nivel mundial, los gases de efecto invernadero de la actividad ganadera se estiman en 7.1 millones de Gg de CO2-eq al año, lo cual representa cerca del 14% de las emisiones antropogénicas, según FAO. Ante esta problemática, la FAO ha desarrollado un modelo de simulación de la actividad ganadera, Modelo Global de Evaluación Ambiental de la Ganadería (GLEAM, por sus siglas en inglés), para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero en las diferentes etapas de producción de esta actividad. El modelo utiliza datos de distribución ganadera, alimentación, datos climáticos, localización y manejo productivo para identificar la interacción entre la actividad ganadera y su impacto en el ambiente. 

Es así que mediante la aplicación del enfoque GCI en 165 fincas piloto de Guayas, Manabí, Santa Elena, Loja, Imbabura, Napo y Morona Santiago, no solamente se aplican buenas prácticas ganaderas con el fin de evaluar junto a los productores/as los beneficios productivos, sino además sirven como fuente de información continua, en la cual se levantan datos productivos y de manejo para los reportes de mitigación y adaptación que genera el proyecto. 

Adaptada a la realidad de Ecuador y a partir del Modelo GLEAM, se ha desarrollado una herramienta en R que permite estimar las emisiones directas de gases de efecto invernadero provenientes del ganado.

Esta herramienta toma en cuenta la región en la que está ubicada la finca (Costa, Sierra y Amazonía) y los sistemas productivos de carne y leche. Apuntando a masificar su uso, la herramienta está alojada en el portal www.ganaderiaclimaticamenteinteligente.com, bajo la sección de “Herramienta de cálculo de Emisiones Directas” y ¨Herramienta de Cálculo de Riesgo Climático¨. 

Al seleccionar la herramienta web requerida, el productor/a debe generar su usuario y contraseña; ingresar datos de su finca con su respectiva ubicación; obtener los resultados y enviarlos a su correo electrónico. Dentro del portal también puede acceder a la sección Multimedia para conocer las buenas prácticas ganaderas que pueden ser implementadas en la finca. 

El Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente El objetivo del proyecto es reducir la degradación de la tierra e incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la implementación de políticas intersectoriales y técnicas de ganadería sostenible, con particular atención en las provincias vulnerables. Entre sus componentes se destacan el implementar estrategias de transferencia, difusión e implementación de tecnologías para el manejo ganadero climáticamente inteligente (MGCI) y el monitoreo de las emisiones de GEI y de la capacidad adaptativa en el sector ganadero

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top