jueves, 16 de enero de 2020

Consejo de la Judicatura convocó a la ciudadanía a denunciar casos en los que se oferten cargos de notarios

15:42


El Consejo de la Judicatura (CJ), en el marco de sus competencias, emprenderá todas las acciones legales pertinentes contra las personas que utilicen el nombre de la institución o de sus autoridades para solicitar dinero o favores a cambio de nombramientos de notarías a nivel nacional. Así lo señaló la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, en rueda de prensa realizada este 15 de enero de 2020.

Ante delegados de la Federación Ecuatoriana de Notarios, de la Comisión Nacional Anticorrupción y de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, la doctora Maldonado explicó que mediante Resolución 191-2019, el CJ declaró terminados los nombramientos de 265 notarios cuyos períodos concluyeron en el año 2019.

La resolución se fundamenta en los Arts. 170, 176 y particularmente en el Art. 200 de la Constitución que establece que los notarios tendrán un período fijo de seis años y la oportunidad de reelección por una sola vez. “No existe posibilidad de eludir la obligación que tenemos todos los ciudadanos y las autoridades administrativas y judiciales de acatar la Constitución”, indicó.

La Presidenta del CJ manifestó que, con base en el Art. 121 del Código Orgánico de la Función Judicial, los referidos notarios permanecerán en sus cargos hasta que sean reemplazados por los ganadores del respectivo concurso público de méritos y oposición que efectúe el CJ.

Asimismo, señaló que la prórroga de funciones no significa que existan vacantes en el sistema notarial. También sostuvo que, cuando se realice el concurso, se lo hará con estricto apego a las leyes, pensando en el beneficio para la ciudadanía.

La Presidenta del CJ solicitó a la Comisión Nacional Anticorrupción apoyo para ejercer control social en este tema. “No permitiremos ningún acto de corrupción relacionado con la oferta ilegal e inmoral de notarías, tampoco el tráfico de influencias y la oferta de tráfico de influencias, tipificados en los Arts. 285 y 286 del Código Orgánico Integral Penal”, indicó.

También pidió a los ciudadanos que conozcan este tipo de hechos, presenten las denuncias respectivas a través de la línea telefónica 1800 – Transparencia; en las ventanillas del edificio matriz del CJ ubicado en la Av. 12 de Octubre N24-563 y Francisco Salazar, en Quito; en las direcciones provinciales del CJ en todo el país o a través del formulario web que se encuentra en el portal institucional www.funcionjudicial.gob.ec.

De su parte el vocal Fausto Murillo recordó que, el 11 de junio de 2019, se solicitó a la Contraloría del Estado que realice un examen especial al concurso de notarios que terminaron sus periodos, en el año 2019 y que además, efectúe una auditoría de gestión a los notarios que están en funciones prorrogadas.

En tanto, la vocal Maribel Barreno señaló que el CJ trabaja en la construcción de la metodología y los parámetros del concurso de méritos y oposición para notarios. “Estamos recopilando la información para realizar el plan de cobertura que consiste en determinar el número idóneo de notarías a escala nacional”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top