jueves, 28 de noviembre de 2019

DESFILE DE ADMINISTRADORES EN CNEL SANTA ELENA IMPIDE MEJORAR LOS SERVICIOS ANTE LA PROTESTA DE LOS USUARIOS

09:01






Desde que Cnel Santa Elena se convirtió en una administradora más de la matriz, han desfilado algunos directivos por la empresa, sin embargo, esos cambios de administradores regido por decisión política están lejos de ser por méritos, lo que ha repercutido en el regular servicio al usuario y la protesta lógica por que se afecta su bolsillo.

Son constantes los reclamos de abonados por que la medición del consumo no es la real, protestan por cobros de cortes y reconexión, es decir en la planilla le llega al usuario un rubro por corte, pero, el corte nunca se hizo, CNEL aduce que no pagó a tiempo por ello el rubro, el usuario reclama, hace el escrito, pero, no hay solución a su problema y el cobro se mantiene.

Hay facturación arbitraria a ciertos medidores que no están funcionando por viejos o por defectuosos, el empleado tercerizado, al ver que no muestra signos de funcionar el medidor, no se sabe que marca, al final la empresa factura un estimado de lo que cree que consume el usuario, el resultado son cobros no reales, para reclamar igual hay que  pagar primero.

En este sentido tenemos en nuestra mesa de trabajo el reclamo de un usuario que reclamo por facturación excesiva, sin funcionar el medidor, han pasado cinco meses y CNEL Santa Elena no ha dado solución al problema, ¿cuándo lo hará?, el abonado teme que la empresa de la noche a la mañana venga con una factura elevada. Tampoco han cambiado el medidor, es decir ineficiencia en todos los servicios

Otro usuario ubicado en Punta Blanca reclamaba por una planilla que bordeaba los $ 200 dólares, cuando ellos solo residen los fines de semana.

No se sabe si CNEL cuenta con suficientes medidores para reemplazar los averiados, tomando en cuenta que en años pasados adquirió algunos, se cree que fueron defectuosos.

INVERSIÓN MILLONARIA PARA CONTROL DE TOMA DE LECTURA DE MEDIDORES
En abril del 2016 CNEL Santa Elena contrató inclusive una empresa para llevar el control de SERVICIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS PARA LA TOMA DE LECTURAS DE MEDIDORES, IMPRESIÓN Y ENTREGA DE FACTURAS EN LÍNEA Y EN SITIO A LOS CLIENTES DE CNEL EP UNIDAD DE NEGOCIO SANTA ELENA EN EL ÁREA DE CONCESIÓN por un período de 2 años, pero el control no ha sido efectivo, a pesar de la inversión de $ 1,580,834.60 

La empresa adjudicada por CNEL Santa Elena fue MARED S.A. esa contratación tuvo reclamos por parte de otros oferentes como La Compañía ASISTECOM CIA LTDA, mediante comunicado de 29 de junio de 2016. Con la novedad que de 120.00 usuarios la empresa planilla solo lecturas de 111.535 no se sabe por qué.

Contrato complementario para MARED SA

Posteriormente, el 23 de enero del 2017 firma el administrador del CNEL Santa Elena Ing. Edwin Montenegro Parrales y MARED SA un contrato complementario para poder subsanar 21.702 novedades de lectura presentadas al corte en septiembre del 2016, normalizar el servicio y depurar la deuda actualizada de cada abonado por un valor de $ 207.138. El plazo del contrato fue por 17 meses, es decir hasta junio del 2019.

Han desfilado algunos administradores por la institución, apenas se posesionan y entienden la parte medular del negocio, ya hay otro administrador nombrado, eso ha generado en los últimos 5 años, existan falencias por todos lados, desde no lograr la revisión anual de la flota de vehículos a tiempo por incumplir los pagos de las multas de tránsito.

En el portal de compras públicas no constan documentos relevantes de los procesos de contratación realizada por CNEL Santa Elena como actas de recepción provisionales o definitivas, solicitudes de prórroga, registro de incidencias o informes de fiscalización. Participantes que desean obtener una adjudicación a través del portal de compras públicas por méritos se sienten marginados porque dicen que buscan alguna observación para dar contratos a inexpertos, lo que ha ocasionado que dichos adjudicados abandonen las obras contratadas a mitad de camino perjudicando a CNEL. La misma contraloría hace observaciones al respecto porque no finalizan ni presentan las actas de recepción definitiva en cientos de contratos, responsabilidad que recae en los administradores y los jefes de compras de CNEL Santa Elena.

No se ha culminado los contratos MCO-CNELSTE-006-14 para la instalación de medidores y control de consumo de energía, lo hace que aparezca como están ejecución.

Hay contratos que se suscribieron posterior a la fecha limite establecida, algunos sobrepasaron los 30 días, debido a falencias del departamento jurídico.

95 funcionarios privilegiados utilizaron la línea telefónica de la empresa para hacer llamadas nacionales e internacionales que no tienen nada que ver con el funcionamiento de la institución, el valor sobrepasa los $ 5.000 del monto permitido.

En la administración del Ing. Edwin Montenegro y con su autorización se permitió gastos en servicio de refrigerio, y coffee break a funcionarios por un valor de $ 2.531 dólares, lo que esta prohibido.

Edwin Montengro ha sido el administrador que más tiempo ha estado en el cargo, durante su administración fueron famosos los contratos a contratistas de Manabi y Esmeraldas. Él solicitó en dicha época derecho a la réplica en SUPERCOM cuando lo dirigía Carlos Ochoa hoy prófugo en Mexico. A pesar, que contraloría lo responsabiliza de su mala administración, sigue laborando en CNEL, uno de los exfuncionarios dijo que la orden de mantenerlo en un cargo menor vino de arriba.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top