jueves, 14 de noviembre de 2019

Caso Singue: 15 personas son llamadas a juicio por presunto peculado

15:25


Quito, 14 de noviembre de 2019.- En la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, el juez Iván Saquicela llamó a juicio a quince ciudadanos presuntamente implicados en el delito de peculado, cometido en la irregular adjudicación del contrato de exploración y explotación del bloque Singue, entre ellos el exministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge G.; el exministro de Hidrocarburos, Carlos P. Y.; y el exministro de Recursos no Renovables, Wilson P. Además, se ratificaron las medidas cautelares en contra de todos los procesados.
Esta decisión la tomó, acogiendo más de 120 elementos de convicción (incluidos informes periciales contable y de negociación petrolera), presentados por la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, para sustentar la acusación fiscal. El juez Saquicela señaló que, con base en lo expuesto por la Fiscalía, existirían serios indicios de la existencia de la infracción.
Las investigaciones de Fiscalía determinaron que el presunto delito se habría cometido al momento de realizar el cálculo de 33.5 dólares por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante veinte años, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas. Ese hecho habría generado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28’479.889 dólares.
Este proceso inició con un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, en donde señala que la mencionada adjudicación no cumplía con los requisitos de licitación.
En 2012, la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque ubicado en la provincia de Sucumbíos, para su explotación por veinte años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top