domingo, 20 de octubre de 2019

Prisión por presunta estafa masiva para ciudadano extranjero que tramitaba visas a EE.UU

11:22



En el allanamiento a su domicilio se incautaron cincuenta y ocho pasaportes de posibles perjudicados que aspiraban a conseguir el documento de viaje cancelando grandes cantidades de dinero.
Guayaquil, 18 octubre del 2019.- El supuesto ofrecimiento de visas a los Estados Unidos a cambio de altas sumas de dinero, llevó a la Fiscalía del Guayas a procesar al ciudadano extranjero William Edmundo D., por el presunto delito de estafa masiva.
La tarde del miércoles 16 de octubre, Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron una orden de detención con fines investigativos y de allanamiento a su domicilio, ubicado en la ciudadela Nueva Kennedy, norte de Guayaquil, donde se incautaron cincuenta y ocho pasaportes de posibles perjudicados, dentro de una caja.
El operativo se ejecutó luego de tres meses de una investigación que inició a partir de las denuncias de cuatro ciudadanos, quienes señalaron un supuesto perjuicio económico para la obtención de visas al país norteamericano. En sus escritos indicaban que, tras haber cancelado sumas que superaban los 2.000 dólares por persona, no les concedían el documento habilitante para viajar.
En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, Francisco Bodero, imputó al sospechoso por el presunto delito de estafa, no así contra otro ciudadano (connacional) aprehendido, pues “no se encontraron los indicios suficientes”, por lo que se procedió a levantar la custodia en su contra.
Bodero expuso en la diligencia varios elementos de convicción, como las denuncias presentadas por los perjudicados, el informe de las investigaciones de la Subdirección de Investigación de Delitos contra la Propiedad Brigada Anticriminal (Siprobac), el acta de evidencias con los pasaportes, el parte de aprehensión y la versión del detenido, en la que señaló que “solo ayudaba a hacer el trámite de visa, sin promesa de conseguirla”.
La jueza de Garantías Penales, Gianella Noritz, consideró que la Fiscalía fundamentó “con suficientes elementos de convicción la materialidad de la infracción”, por lo que acogió la solicitud y dictó la prisión preventiva contra el procesado, con el fin de asegurar su permanencia en el país. Dispuso además noventa días para el desarrollo de la etapa de instrucción fiscal, en la que se llamará a los supuestos perjudicados a rendir sus versiones de los hechos.
Dato jurídico
Este caso se procesó con base en el artículo 186, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una sanción de siete a diez años de pena privativa de libertad para la persona que perjudique a más de dos personas o cuyo monto del perjuicio sea igual o mayor a cincuenta salarios básicos unificados del trabajador en gener

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top