martes, 22 de octubre de 2019

Fiscalía presenta pruebas en audiencia de juzgamiento en contra de María Sol L. y otros por peculado

12:41



En el Complejo Judicial Norte se desarrolla la audiencia de juzgamiento en contra de la excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Maria Sol L., y cinco personas más, por el presunto delito de peculado, cometido en la contratación irregular de equipos oftalmológicos para las unidades médicas de dicha Institución.
En este segundo día de audiencia, ante el Tribunal de Garantías Penales -conformado por los jueces Luis Manosalvas, Mabel Tapia y Galo Rumiguano-, la fiscal del caso, Dra. Jimena Moina, presentó dieciséis testigos entre peritos, exfuncionarios del IESS y médicos, así como la prueba documental.
Este proceso inició con base en un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado. Ese organismo realizó un examen especial al proceso de contratación para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del equipo oftalmológico para treinta unidades médicas, a escala nacional.
La investigación de Fiscalía determinó que María Sol L., como directora del Hospital Carlos Andrade Marin (HCAM), formuló la necesidad para adquirir los equipos sin que existiera un requerimiento por parte de los representantes de las unidades médicas a las que iban a ser destinados, sin contar con un estudio de mercado que sustentara el precio y el beneficio para el IESS. Aunque la procesada no tenía la facultad legal para requerir equipos, esta acción no fue objetada por los directivos de la entidad.
Por ello, según un informe, los equipos oftalmológicos fueron subutilizados y otros permanecían embodegados por no contar con personal especializado, afectando así los recursos institucionales.
Además, la comisión técnica, durante la etapa precontractual, al momento de evaluar la adjudicación, no realizó los estudios adecuados de las propuestas presentadas. Por ello, se adjudicó el contrato a la empresa CMM Representaciones Cía. Ltda., por 30’127.700 dólares, es decir cinco millones de dólares más de lo que ofertaba otra empresa que fue descalificada.
Al cierre de este boletín (18:00), la acusación particular inició la presentación de la prueba y luego continuará la defensa de los procesados.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top