miércoles, 16 de octubre de 2019

Fiscalía apela y consigue aumento de condena por el asesinato de una adulta mayor

16:02



Luego de haber aceptado el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de El Oro revocó el fallo condenatorio impuesto, en primera instancia, en contra de Vicente Elver V. y lo sentenció a treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad por el asesinato de una mujer de 82 años.
El 10 de octubre pasado, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Johnny González, fundamentó el recurso de apelación, alegando que el Tribunal de Garantías Penales de El Oro –que había sentenciado a Vicente Elver V. a veintiséis años– no consideró las circunstancias agravantes de la infracción que la Fiscalía probó en la audiencia de juzgamiento, contempladas en el artículo 47 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numerales 1 y 11. Es decir, ejecutar la infracción con alevosía o fraude, y cometer el delito en perjuicio de un adulto mayor.
El caso
La mañana del 13 de mayo de 2018, durante una discusión, el sentenciado le propinó veintiséis puñaladas a la dueña de casa, una adulta mayor identificada como Eufemia Raquel R., delante de los vecinos y de su hijo, quien también resultó herido.
En la audiencia de juzgamiento –desarrollada en julio de 2019, en la Unidad Judicial Penal de Machala–, Fiscalía presentó el testimonio anticipado del hijo de la víctima, los testimonios de doce personas, entre investigadores, médicos peritos y testigos, y expuso pruebas documentales, como el informe de Criminalística, el acta del levantamiento del cadáver, la inspección ocular técnica y el reconocimiento y reconstrucción del lugar de los hechos.
Con todos estos elementos probatorios, Fiscalía demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal del sentenciado por asesinato, tipificado en el artículo 140 del COIP.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top