miércoles, 16 de octubre de 2019

Caso Odebrecht: en casación se ratificó sentencia contra el exvicepresidente Jorge Glas y otros

23:32


El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedentes los recursos de casación interpuestos por el exvicepresidente de la República, Jorge G.; su tío Ricardo R., Carlos V., Édgar A., Ramiro C. y Képler V. En consecuencia quedó ratificada la sentencia de seis años para los cinco primeros y de catorce meses para el último, por el delito de asociación ilícita, dentro de la trama de corrupción en el caso Odebrecht.
El Tribunal, conformado por los jueces Daniella Camacho (ponente), Iván Saquicela y Wilman Terán, informó su resolución la tarde de este 16 de octubre, confirmando así la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de la Sala Penal de la Corte Nacional, emitida el 30 de julio de 2018.
La Jueza ponente indicó que luego de la deliberación correspondiente, se concluyó que en la sentencia impugnada no se vulneraron derechos constitucionales, como el debido proceso.
Además expresó que no es válido el argumento planteado por los recurrentes sobre la falta de requisitos en la sentencia, puesto que ha sido debidamente motivada.
En relación a la reparación integral, indicó que corresponde a la Procuraduría General del Estado seguir las acciones legales pertinentes para su recuperación.
Información de interés
A través de las pruebas presentadas, Fiscalía demostró que los sentenciados se asociaron ilícitamente con el fin de atentar contra la propiedad pública estatal y cometer delitos contra la eficiente administración pública para obtener un beneficio económico en cinco proyectos estratégicos: Poliducto Pascuales-Cuenca, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico-Movimiento de Tierras y Acueducto La Esperanza.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top