jueves, 24 de octubre de 2019

3 años de cárcel para ciudadano por contaminación del agua

12:59










La sentencia establece la limpieza de las riberas de una quebrada y de un río, la siembra de 1.000 árboles y disculpas públicas.
Cuenca (Azuay), 23 de octubre de 2019.- La investigación dirigida por Fiscalía dentro de un caso de contaminación del agua de la quebrada Cachihuayco, situada en la parroquia Santa Ana de Cuenca, obtuvo como resultado una sentencia de tres años de privación de libertad para Lorenzo C., propietario de una granja porcina.
En audiencia de juicio, que culminó la tarde el martes 22 de octubre, el juez ponente del Tribunal de Garantías Penales del Azuay, Cayo Cabrera, informó que –como reparación integral– el sentenciado debe realizar la limpieza general del sector Pichacay y de las riveras de la quebrada Cachihuayco y del río Gordeleg, bajo la dirección del Ministerio del Ambiente.
El fallo también ordena al sentenciado sembrar 1.000 árboles en el margen del río Gordeleg. Además, ofrecer disculpas públicas en un medio de comunicación, misma que deberá ser leída en la iglesia y en una escuela de la parroquia.
La investigación
En audiencia de juicio, la fiscal de Personas y Garantías, Vilma Ortega, expuso que el Ministerio de Salud clausuró la granja porcina; sin embargo, el sentenciado incumplió esta disposición y nuevamente se realizaron actividades en el lugar. Como consecuencia, se contaminó el agua de la quebrada Cachihuayco, que es un afluente del río Gordeleg.
La Fiscalía sustentó la acusación con los testimonios de dos funcionarios del Ministerio del Ambiente, quienes aseveraron que el establecimiento no contaba con el manejo técnico para el tratamiento de los desechos.
Un perito en biología que analizó al agua concluyó que hubo una contaminación grave. También rindieron sus testimonios moradores del sector Pichacay, quienes se vieron afectados por la mala calidad del agua.
Dato jurídico
Artículo 251 del COIP, delitos contra el agua: la persona que, contraviniendo la normativa vigente, contamine, deseque o altere los cuerpos de agua, vertientes, fuentes, caudales ecológicos, aguas naturales afloradas o subterráneas de las cuencas hidrográficas y en general los recursos hidrobiológicos o realice descargas en el mar provocando daños graves, será sancionada con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top