viernes, 13 de septiembre de 2019

MINTEL y Municipio de Guayaquil trabajarán para transformar al Puerto Principal en una Cuidad Inteligente

08:44



En el marco del evento de socialización de la política Ecuador Digital, este 12 de septiembre de 2019, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri Jiménez, firmaron un convenio para transformar al Puerto Principal, en una Cuidad Inteligente.

Durante la presentación, el Ministro Michelena sostuvo que el Gobierno Nacional pretende ampliar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para que lleguen a la población de menos recursos; tras enfatizar que es importante trabajar con los gobiernos seccionales para lograr los objetivos nacionales, como es la Política Ecuador Digital, que se implementa desde mayo del año en curso.

Este convenio permitirá desarrollar en la Perla del Pacífico programas y proyectos para fomentar la innovación digital, tecnológica y social, que promueva soluciones y servicios digitales en la cuidad.

Como beneficio directo, los guayaquileños podrán capacitarse en temas como: Desarrollo de aplicaciones, Blokchain, Inteligencia Artificial, Virtualización, Big Data, Machine Learning, Explotación de Datos, Internet de las Cosas, entre otros.

Además, gracias al convenio se promoverá el despliegue de redes e infraestructura de telecomunicaciones; se impulsará ferias tecnológicas para estimular los talentos locales y nacionales; permitirá compartir plataformas educativas digitales; así como utilizar los Infocentros y la Red de Multimedia Municipales para la educación a distancia.   

Antes de la firma del documento, la alcaldesa Viteri dijo que la tecnología es vital para el desarrollo de la nación y que el trabajo comienza desde los gobiernos seccionales. Además, mencionó los acuerdos que la Municipalidad de Guayaquil ha alcanzado con el Gobierno Nacional, en materia de salud y seguridad, principalmente. 
    
“Estoy encantada de ser parte de este nuevo paso que podemos dar en conjunto para mejorar la vida de los niños, jóvenes y adultos de Guayaquil. El objetivo es claro: poder llegar antes que los vendedores de droga, con tecnología y valores a nuestras escuelas fiscales de Guayaquil”, comentó.

En el evento, el Secretario de Estado, además, realizó la presentación de la Política para la Prestación de Servicios de Telecomunicaciones para Emergencias, que permitirá la difusión de alertas, a través de los teléfonos celulares. Esto con la participación de los representantes de las operadoras de servicio móvil avanzado del país y varias entidades de emergencia, entre ellas, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Alexandra Ocles, titular de la SNGRE, resaltó la importancia que tiene, en la actualidad, la tecnología para el establecimiento y difusión de las alertas de emergencias, ya que esto permite salvar muchas vidas. En este contexto, dijo que, como Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias conocen que “la brecha digital en el país cada vez es menor y que las personas tienen acceso a servicios de telecomunicaciones, logrando así comunicar a la población de manera más ágil y efectiva”.

La socialización de la política Ecuador Digital en Guayaquil fue el espacio adecuado para que el Ministro Michelena anuncie la llegada de la empresa SigFox, compañía especializada en el desarrollo de instrumentos para aplicación del Internet de las Cosas; así como para demostrar las ventajas de la tecnología 5G, con ejemplos prácticos, como la realización de descargas de películas o grandes archivos de música en pocos segundos.

El primer personero de las telecomunicaciones del país demostró los avances tecnológicos que hoy dominan el mundo y a los que Ecuador pretende llegar, con la implementación de la Política Ecuador Digital.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top