viernes, 6 de septiembre de 2019

Exdirectivo de Odebrecht rindió su testimonio anticipado

17:42


Quito, 06 de septiembre de 2019.- Con la presencia de la fiscal General del Estado, doctora Diana Salazar Méndez, el exfuncionario de Odebrecht, José Conceição Santos, dio su testimonio anticipado ante la jueza nacional Daniella Camacho, dentro del caso “Sobornos 2012-2016”. La diligencia se realizó a través de videoconferencia desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo, Brasil.
El testimonio de Conceição Santos duró más de una hora. Además, respondió las preguntas de las partes procesales y proporcionó información sobre este caso que sigue la Fiscalía por la presunta entrega irregular de aportes económicos a funcionarios públicos, entre ellos militantes del movimiento político Alianza País (AP).
Durante la recepción de su testimonio, dijo que trabajó para la constructora Odebrecht de 2010 a 2016.
Reafirmó que, a partir del retorno de la empresa brasileña al Ecuador, fue contactado por Ricardo R., tío del exvicepresidente Jorge G., con quien acordaron cobrar un “peaje”, es decir las empresas que querían participar en los proyectos de los sectores estratégicos debían pagar una coima. Así lo hizo Odebrecht.
El testigo señaló que los porcentajes que pagaban eran entre 1.3% y 1.5 %. El dinero se habría cancelado a través de empresas offshore y en efectivo a Ricardo R. y a Pamela M.(exasesora de Rafael C.)
Mencionó que conoció a Pamela M. a través de Jorge G. y confirmó que mantenía reuniones con ella en un edificio ubicado en el centro norte de Quito, lugar en que le habría entregado sobres con dinero. Indicó, además, que Jorge G., en 2013 le solicitó aportes para la campaña presidencial, a lo que respondió que ese dinero lo descontaría del valor acordado en los “peajes”.
Expresó que los recursos en efectivo para los pagos de las coimas fueron ingresados a Ecuador a través de los envíos a la offshore Columbia Management, de propiedad de Édgar A. y de las empresas Diacelec y Equitransa.
Con Nexo Global, dijo que entre 2013 y 2016 hubo un contrato ficticio para la emisión de facturas por el concepto de asesoría para nóminas.
Con estos recursos se habrían pagado las sabatinas, transporte y sonido para las campañas electorales de Alianza País.
También señaló que entre 2012 y 2013 entregó a Pamela M. aproximadamente 2.6 millones de dólares para la campaña presidencial y para las elecciones seccionales, y en 2014, aproximadamente 2.5 millones. Asimismo, por la facturación de Nexo Global le habría dado 434.000 dólares aproximadamente.
Conceição Santos aseguró que Walter S. tenía conocimiento de este esquema de pagos y que Alexis M. también le habría solicitado una contribución de tres millones de dólares.
Con base en el acuerdo de cooperación suscrito entre la Procuraduría de Brasil y la Fiscalía General del Estado, los exdirectivos tienen la obligación de colaborar con las investigaciones relacionadas a la red de corrupción de Odebrecht y proporcionar toda la información requerida.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top