lunes, 26 de agosto de 2019

Trabajamos para desarrollar el sector agropecuario y mostrar más de Ecuador al mundo

12:55


Acciones para poner al sector agropecuario en orden, impulsar su desarrollo, contribuir a la reducción de la pobreza rural, así como mantenerlo protegido de plagas y enfermedades que se presentan realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La tierra es necesaria para la agricultura y ganadería, por eso trabajamos 365 días con las botas puestas para entregar cerca de 17.000 títulos de propiedad de predios a favor de pequeños y medianos productores; redistribuyó 219 hectáreas y tituló 887 hectáreas a favor de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Además, 25.000 productores se beneficiaron con más de 85.000 paquetes tecnológicos (semillas certificadas, insumos y fertilizantes) para mejorar la productividad en los campos del país, los que también se beneficiarán con 14 sistemas de riego tecnificado que se construyen para irrigar 2.403 hectáreas de las provincias Azuay, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Pichincha y Tungurahua.

Para tener un agroproductivo, más de 53.000 productores se capacitaron de forma directa en buenas prácticas de manejo sanitario pecuario, técnicas de manejo de potreros y conservación de forrajes y procesos de acopio de leche de calidad y administración de los centros de acopio comunitarios, y además directamente 43.694 recibieron pajuelas, protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo y nitrógeno líquido.

En el contexto de capacitaciones y para mantener el patrimonio agropecuario protegido, el Ministerio definió un plan de contingencia para evitar la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), que afecta a las musáceas, y promovió el “Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias Capítulo Fitosanitario”, para definir acciones a nivel regional junto con organismos como la Comunidad de Naciones y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

A nivel interno, se trabaja en capacitaciones a productores de papa para mitigar los efectos de la denominada Punta Morada que afecta a los cultivos de ese tubérculo.

Para mantener el status de país libre de fiebre aftosa, con vacunación, entregado en mayode2015 por la OrganizaciónMundial de Sanidad Animal (OIE), en la primera fase se vacunó a 4.335.492 animales (4.331.231 bovinos y 4.261 bufalinos)

Tener información agropecuaria es importante, por lo que la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria del MAG, mediante el uso de metodologías estadísticas, ha realizado el levantamiento, registro y publicación de 40.924 datos de precios de rubros agropecuarios que se comercializan en mercados mayoristas, productores, ferias ganaderas, camales, bodegas comerciales, agroindustrias y distribuidores de insumos.

También ya se cuenta con una plataforma Geoportal Agroecuatoriano con información geográfica y cartográfica agropecuaria, la cual permite descargar ortofotos de los predios a nivel nacional.

Adicionalmente se requiere que el sector tenga orden por lo que se impulsa el Registro Nacional Agropecuario y el Diagnóstico  Integral Organizativo (DIO), ya implementado en 400 organizaciones de producción agropecuaria del país.

Organizaciones fortalecidas podrán aumentar la productividad y la competitividad, para mostrar la riqueza agrícola al mundo, como lo harán en la próxima Feria Fruit Logística 2020, que se efectuará en Berlín, en febrero próximo y de la que Ecuador será socio estratégico. Es la feria más importante para la comercialización de frutas y hortalizas a nivel mundial.

El MAG impulsa acuerdos con los productores, por ejemplo, de la cadena láctea para mejorar la situación de casi 300.000 pequeños y medianos ganaderos; o el de la Prosperidad del Sector Agropecuario, mediante el cual se redujo el precio de los insumos agrícolas para producir más por menos; o el Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados, para aumentar la producción de ese producto insigne del país.

Se impulsa nuevas formas de asociatividad, tales como el cooperativismo moderno, por lo que los días 23 y 24 de julio de 2019 se realizó el evento internacional sobre este tema.

En este nuevo proceso para desarrollar el agro ecuatoriano, se involucra a jóvenes y mujeres rurales quienes tienen sus propias estrategias. En el caso de las mujeres se trabaja en una política pública diferenciada, mientras que para los jóvenes se impulsa la estrategia "Joven Rural", que promoverá en los jóvenes el conocimiento y ventajas de la implementación de procesos y herramientas de innovación tecnológica para la producción agropecuaria del país, a través de la conformación de alianzas estratégicas entre el sector público, privado y académico.

Todas estas acciones pretenden combatir la pobreza rural, para lo que junto a la Fundación Paraguaya se ejecuta el proyecto Semáforo Familia Rural en Desarrollo, con el apoyo del Programa Mundial de

Así, con acuerdos, trabajo y compromiso con el sector agropecuario del país el Ministerio de Agricultura y Ganadería apoya el desarrollo de los productores agropecuarios.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top