viernes, 30 de agosto de 2019

Sistemas de riego en comunas de Santa Elena impulsan la actividad agrícola

14:07



Con el propósito de fortalecer el sector agropecuario en la península de Santa Elena, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, inició hoy una agenda territorial en esa provincia con reuniones y visitas en donde dialogó con productores y autoridades locales.

En horas de la mañana, el Ministro Lazo, mantuvo una reunión con sus pares de Turismo, Rossy Prado; de Comercio Exterior (s), Carlos Tafur, y con representantes de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI), a fin de coordinar la participación del Ecuador como país socio en la Feria Fruit Logística 2020, a realizarse en Berlín, en febrero próximo.

Allí expuso sobre la importancia de que los compradores internaciones conozcan los diferentes productos que oferta el país, su calidad y diferenciación.

La Feria Fruit Logística es considerada la vitrina más grande del mundo de alimentos frescos, y constituye una importante oportunidad para promocionar la oferta exportable ecuatoriana y mostrar más del Ecuador.

Más tarde, la autoridad visitó la comuna Cerezal, de la parroquia Colonche, donde recorrió una parcela experimental beneficiada con sistema de riego por goteo, dotado por el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), mediante la Subsecretaría de Irrigación Técnica Parcelaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Allí se tiene previsto implementar riego para 350 hectáreas, y así optimizar la actividad agrícola de 185 familias.

Ecuador Santistevan, dirigente de la Asociación 11 de Julio, expresó su satisfacción por recibir por “primera vez” a un Ministro de Agricultura y Ganadería, sobre todo porque con este proyecto los comuneros tienen trabajo y “no tenemos que salir a la ciudad a buscar un empleo”.

El ministro Lazo expresó que estos proyectos pueden generar mucha riqueza y por ello esta Cartera de Estado brinda capacitación técnica permanente. “Queremos productores fortalecidos en sus capacidades técnicas, que apuesten por rubros que les permitan salir adelante”, declaró.

Durante el diálogo con los agricultores, el Ministro reiteró su compromiso de apoyar la productividad en la zona, pero también les recomendó ser estratégicos en su producción y que cumplan con buenas prácticas para generar una agricultura sostenible.

Posteriormente, visitó la comuna Bajadita de Colonche, donde conoció detalles del proyecto de riego que se encuentra en ejecución para 106 hectáreas, con beneficio directo para 53 familias. Se espera que las obras concluyan en noviembre, también a través del Proyecto Integral de Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de Forma Sostenible (PIDASSE).

La agenda territorial del Ministro, concluyó con actividades artísticas en la ciudad de Salinas con la presencia del presidente Lenin Moreno.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top