sábado, 3 de agosto de 2019

Fiscales se capacitan en “prueba indiciaria” para investigar delitos de corrupción

14:24



La Dirección de Escuela de Fiscales, con el apoyo de la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados StAR (por sus siglas en inglés), organizó la capacitación “La prueba indiciaria en los delitos de corrupción”, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimientos de jueces y fiscales en su lucha contra el delito. El taller se desarrolló los días 1 y 2 de agosto.
La evento estuvo a cargo de los expertos de la iniciativa StAR, Yara Esquivel, especialista en investigaciones penales, recuperación de activos, anti lavado de dinero, anti corrupción, asistencia legal mutua y gobernanza; Sophie Meingast, oficial de prevención del delito y justicia penal, de la Subdivisión de Corrupción y Delitos Económicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; y, Francisco Dall’Anese, connotado jurista que ha sido fiscal general de Costa Rica y director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
En el acto inaugural, el fiscal general del Estado (subrogante), Dr. Wilson Toainga, señaló que “luchar contra la corrupción, en todas sus formas, es una de las líneas sobre las que se basa el trabajo de la Fiscalía y de todos sus funcionarios. Ser transparentes y frontales contra este cáncer es nuestro objetivo y ahí radica la importancia de este taller, en el que reforzaremos nuestros conocimientos y también aprenderemos nuevas formas de cumplir con esa meta”.
“Sabemos que existe más de un caso denunciado, otros por denunciar o que no tienen un proceso iniciado por la supuesta falta de pruebas tangibles. Debemos absorber más conocimiento sobre la prueba indiciaria para asumir los retos que plantea nuestro trabajo”, añadió.
Durante la capacitación se analizó la problemática del delito de lavado de activos y sus repercusiones internacionales, por la generación de flujos transfronterizos de dinero, producto de delitos relacionados con la corrupción, así como delitos conexos.
Los participantes conocieron experiencias de otros países sobre la búsqueda y análisis de prueba indiciaria con la que se consiguieron sentencias, además de la actividad probatoria, relacionada a la obtención de indicios que sirvan en el proceso de investigación y la efectiva actuación de la Fiscalía al momento de aplicar dicha estrategia de acusación.
De esta manera, los agentes fiscales podrán recabar apropiadamente pruebas que permitan una adecuada actuación al momento de ser evaluadas por los jueces, con la finalidad de cumplir con los ejes de acción de la Fiscalía e innovar en la forma de actuar ante la delincuencia en busca de efectividad procesal y combate a la impunidad FUENTE :FISCALIA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top