sábado, 3 de agosto de 2019

Caso de asesinato a turista ruso, sentenciados a 22 y 11 años de prisión

14:26



Tres de los cuatro procesados por la muerte del ciudadano de nacionalidad rusa, Aleksei Dombrovsky, de 37 años, fueron sentenciados como culpables por la justicia ecuatoriana, la tarde del 1 de agosto de 2019.
El ecuatoriano Steven Alexander B. Z. recibió una pena de veintidós años de privación de libertad, como autor del asesinato; mientras que Franklin I. N. (también ecuatoriano) y Rayerson Raúl B. V. (venezolano) fueron condenados a once años de prisión, como cómplices.
Michael Ronaldo B. Z, el cuarto procesado y hermano del ciudadano sentenciado como autor, se entregó voluntariamente a las autoridades después de la muerte del turista extranjero. Enfrenta un proceso penal como coautor de asesinato y ya ha sido llamado a juicio.
El Tribunal de Garantías Penales de Iñaquito, presidido por el juez Milton Maroto, en audiencia de juicio, escuchó y analizó las teorías del caso, tanto de la Fiscalía Especializada en Personas y Garantías, como de la defensa de los procesados. La sentencia condenatoria se basó en lo argumentado por Fiscalía.
La teoría de Fiscalía
El alegato acusatorio del fiscal litigante, Fredy García, sostuvo que los ciudadanos (entre 20 y 23 años de edad) atacaron a Aleksei y a su esposa, Elena Zhdanova, en las escalinatas de La Tola, un barrio tradicional del centro de Quito, la noche del 4 de febrero de 2019.
Dos de los cuatro atacantes abordaron a Elena y, mientras Franklin I. N. le tapaba la boca a la mujer, Steven Alexander B. Z. apuñalaba al esposo y los otros lo golpeban.
Fue lo que dijo Elena en su testimonio ante el Tribunal Penal. Este relato fue corroborado por otro testigo, que añadió que el hombre de sombrero negro (Rayerson Raúl B. V.) golpeó al ciudadano ruso por la espalda y al retirarse se envolvió la mano. En este sentido, el informe de la autopsia concluye que el turista ruso recibió cuatro puñaladas de distintas dimensiones. La que le causó la muerte entró por la espalda, a la altura del pulmón.
Así también, la experticia psicológica trabajada por la perito de la Unidad de Atención en Peritaje Integral de la Fiscalía de Pichincha, Jadira Guerra, presentada como prueba por el Fiscal en el juicio, concluye que el ciudadano Steven Alexander B. Z. (sentenciado como autor) no negó el asesinato y aceptó que lo atacó con un cuchillo: “lo dijo sin remordimientos ni arrepentimiento”, precisa el informe.
La teoría de la defensa
En sus testimonios, entregados a través de videoconferencia, los procesados coincidieron en que caminaban por las escalinatas de La Tola, luego de un partido de fútbol. Al ver a la pareja rusa, uno de ellos le dijo «I love you, baby» a Elena y la respuesta de Aleksei, también en inglés, habría incluido un fuerte insulto.
Entonces se desató una pelea. El ciudadano ruso habría tenido presionado del cuello a Steven Alexander B. Z., quien se defendió, apuñalándolo. Esta teoría no tuvo sustento probatorio ante los jueces penales.
La captura
Consumado el asesinato, los cuatro jóvenes huyeron. Al llegar a la escena del crimen, la Policía pidió los videos de seguridad a un hostal junto a las escalinatas. Los vecinos identificaron en las imágenes a Franklin I. N. e informaron el lugar de trabajo de un familiar suyo.
Al día siguiente, la Policía se trasladó hasta el lugar indicado y el familiar dio la dirección de Franklin I. N. y este –a su vez– de la ubicación de los otros participantes.
Dato jurídico
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. FUENTE. FISCALIA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top