martes, 27 de agosto de 2019

Caso “Sobornos 2012-2016”: otro procesado con prisión preventiva; las medidas para los demás se mantienen

14:49


Luego de haber escuchado los argumentos de las partes procesales, la jueza Daniella Camacho dictó prisión preventiva en contra de Cai R., por haber incumplido las medidas sustitutivas dispuestas previamente. Además, con base en el principio de proporcionalidad, dispuso que María de los Ángeles D. y Francisco N. se presenten en la Corte Nacional del Guayas.
Así lo señaló durante la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitadas por varios de los procesados en el caso Sobornos 2012-2016, que se desarrolló este 27 de agosto en la Corte Nacional de Justicia, con la presencia de la doctora Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado.
La Jueza, por considerarlo improcedente, también negó el pedido de caución presentado por Alexis M. La magistrada argumentó que este recurso es aplicable solamente cuando existe prisión preventiva en contra del procesado y el ciudadano se encuentra cumpliendo arresto domiciliario.
Asimismo, aplicando la proporcionalidad, la jueza Camacho dispuso, para María de los Ángeles D. y Alexis M., el congelamiento y retención de fondos por un monto de 1’072.312,15 dólares, que es el mismo valor señalado para los demás procesados.
María de los Ángeles D. también había solicitado el retiro del dispositivo de vigilancia electrónica, pedido que también fue negado, ratificando la prohibición de salida del país y el uso del grillete.
La jueza negó esta solicitud amparada en el artículo 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que manifiesta que: para dar paso a la sustitución, revisión, revocatoria o suspensión de una medida cautelar deben concurrir hechos nuevos que así lo justifiquen o se obtengan evidencias nuevas que acrediten hechos antes no justificados, lo que no se ha cumplido.
Ese mismo argumento fue utilizado para negar el recurso presentado por Manuel F., quien –por su parte– había pedido que su presentación periódica sea una vez a la semana.
En relación a Cai R., acogiendo el pedido de la fiscal Salazar, la Magistrada indicó que al haber incumplido la medida sustitutiva de presentación ante la autoridad, la normativa le faculta a dictar prisión preventiva para asegurar su presencia en el proceso penal. Por ese motivo pidió que se gire la respectiva boleta de detención y que se oficie a Interpol para que proceda con su búsqueda y captura.
La Fiscalía procesa penalmente a veintiséis personas por su presunta participación en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.
En esta trama de corrupción, empresarios o intermediarios habrían entregado dinero –ya sea en efectivo o a través del cruce de facturas– a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.
Entre los procesados constan el expresidente Rafael C., el exvicepresidente Jorge G. y los exministros Vinicio A. y Walter S.  FUENTE: FISCALÍA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top