lunes, 22 de julio de 2019

SE INCREMENTA EQUIPO TÉCNICO PARA FORTALECER UNIDAD JUDICIAL QUE CONOCE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

09:54


Un nuevo equipo técnico de profesionales, conformado por psicóloga, médica y trabajadora social; se integran a la Unidad Judicial  de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, informó el Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Santa Elena,  Augusto Pino Villarroel

Esta acción forma parte del Plan de Optimización y Fortalecimiento de las Unidades Judiciales Especializadas y con competencia en Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo familiar.
La autoridad provincial explicó que, a través de este plan, el CJ determina acciones para garantizar el acceso a la justicia y adoptar medidas de atención que permitan evitar la revictimización, conforme lo determina la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
En el cantón de Santa Elena, adicionalmente se implementaron los turnos de flagrancia en la unidad judicial en los que se atienden las 24 horas del día, en coordinación con Fiscalía y Policía Nacional, con el fin de atender en base a los protocolos definidos.
“La víctima de violencia es recibida en las oficinas de primera acogida, con atención en peritajes médicos, sicológicos o de trabajo social, en un mismo espacio. Además, cuenta con una cámara de Gesell que evita que la víctima tenga contacto con el presunto agresor, además que los ingresos son diferenciados”, recalcó el titular provincial.
El director ratificó que esta gestión se enmarcan en el cuarto eje de acción encaminada a fortalecer la investigación y sanción en los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Estadísticas y Estudios Jurimétricos de CJ, en Santa Elena en los meses de enero a junio de 2019 ingresaron 515 causas, de éstas se han resuelto 351.

IMPORTANTE
-       La provincia de Santa Elena cuenta con 1 fiscal especializada en Violencia y 8 fiscales multicompetentes, además de 2 jueces especializados en materia de violencia.
-       La Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto tiene la competencia para conocer los delitos y contravenciones en materia de violencia intrafamiliar.
-       La Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer establece competencias para los tenientes políticos a fin de otorgar medidas administrativas a favor de la víctima de violencia en el área rural.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top