martes, 25 de junio de 2019

Con expertos neozolandeses se analiza uso del suero de leche y cooperativismo

12:38



Cumpliendo con el compromiso de ofrecer alternativas para el uso del suero de leche, y fortalecer las asociaciones de productores el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invitó a dos expertos neozolandeses para que compartan en Ecuador sus conocimientos en estos temas con productores.

Dando la bienvenida en un acto protocolar el ministro subrogante, Byron Flores, indicó que es “un gusto tener aquí a expertos que nos transferirán parte de sus conocimientos en el manejo del suero de leche. Queremos aprender a hacerlo bien, conocer experiencias de otros países; qué hacer y cómo sacar el mayor provecho con diferentes alternativas para el uso del suero leche.

Se trata de los expertos Terence James Norwood y Prakash Narayan, quienes tienen amplia experiencia en el sector lácteo y en cooperativismo agrícola, tanto en Nueva Zelandia como en otros países. Ellos recorrerán esta semana el país gracias a una coordinación efectuada entre el MAG y la Embajada de Nueva Zelanda en Ecuador.

Nueva Zelanda tiene una amplia trayectoria en lo relacionado a biocombustibles, específicamente a la conversión de suero lácteo a etanol, algo que Ecuador quiere efectuar para tener una producción sostenible, eficiente y que mitigue y se adapte al cambio climático.

Terence James Norwood tiene conocimientos adquiridos, en la Universidad Massey, en Microbiología, Química, Bioquímica, Matemática, Ciencias Económicas, Ciencia y Tecnología Lechera, gestión de proyectos, gestión avanzada. Ha sido Gerente de Operaciones dela empresa Lechería Yashili Nueva Zelanda; gerente general de Prolesur Chile, empresa subsidiaria de Soprole SA; director de Fabricación de New Zealand Milk México.

El experto afirmó que “el suero es rentable” e indicó que Nueva Zelanda tiene experiencia en el uso de ese producto desde 1978, con la producción de lactosa, proteínas y/o alcohol, muchos de los cuales los exporta.

Ante técnicos de los ministerios del Ambiente; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, así como del MAG, explicó los productos las diferentes opciones en los que se puede utilizar el suero de leche, tales como: balanceados, medicinas, para la cosmetología, además de los nombrados anteriormente.

Indicó que para obtener etanol se lo debe fermentar, para luego entrar en un proceso de destilación con el propósito de obtener un alcohol con el 99.5%

Prakash Narayan (Mr) tiene una Licenciatura en Agricultura, Maestría en Ciencias Agrícolas y Máster en Políticas Públicas. Ha sido profesor de Gestión Agrícola y Desarrollo Rural, analista Senior de Políticas en el Ministerio de Industrias Primarias, Nueva Zelandia, asesor de políticas del Gobierno de Vanuatu, analista Senior de Políticas en el Ministerio de Industrias Primarias en Nueva Zelandia.

También se desempeñó como asesor de políticas al gobierno y a las industrias del sector primario en una variedad de marcos legislativos, que incluyen: estructuras de buena industria, gobernanza y financiamiento bajo la Ley de impuestos sobre productos básicos de 1990; coordinación de la comercialización de exportaciones en virtud de la Ley de la Autoridad de Exportaciones Hortícolas de Nueva Zelandia de 1987; y comercialización de exportación de kiwis en virtud del Reglamento de exportación de kiwi de 1999.

Prakash Narayan, en una presentación habló sobre el cooperativismo en Nueva Zelanda, sus inicios, beneficios y ventajas. Compartió el caso especial de Fonterra Co-operative Group Ltd que es una compañía neozelandesa multinacional, líder mundial de productos lácteos y el mayor exportador de lácteos del mundo. Está conformada por las dos cooperativas lecheras más grandes del país y cuenta con un sistema cooperativo de pequeños empresarios, estos se agrupan en comités. Alrededor de 12.000 granjeros son dueños de esta multinacional, que aún es operada como una cooperativa. Exporta el 95 % de su producción”.

Los expertos cumplirán agendas en diferentes locaciones del país  donde conocerán de cerca el trabajo realizado por los productores en la cadena productiva láctea.

Con estas acciones, el MAG busca darle una solución definitiva al uso de suero de la leche y contribuir a que los productores ganaderos comercialicen la leche cruda, y reciban mejores ingresos, generando empleo para los jóvenes y las mujeres rurales, bajo un sistema de cooperativismo moderno.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top