lunes, 3 de junio de 2019

ADOLESCENTE INVOLUCRADO EN MUERTE DE CAROLINA A., LLAMADO A JUICIO

10:25



A.D.M.A., adolescente de 16 años, fue llamado a juicio con base en cincuenta y cinco elementos de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en Adolescentes Infractores. El dictamen acusatorio de la Fiscalía lo señaló como autor del delito de violación con resultado de muerte, infracción prevista en el Art. 171 último inciso del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La juzgadora de la Unidad Judicial de Violencia No. 1 y Justicia Juvenil de Quito, en la audiencia preparatoria de juicio instalada el 31 de mayo, aceptó todos los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, mismos que serán exhibidos y analizados en la audiencia de juzgamiento, convocada para el próximo 10 de junio de 2019.
Los indicios encontrados en la investigación fiscal –expediente compuesto por 23 cuerpos procesales– son versiones de testigos, informes periciales de los contenidos de vídeos, de la extracción de la información de la red social del adolescente procesado y de la víctima; informe de autopsia que determina cómo fue la muerte violenta de la ofendida, la reconstrucción de los hechos y otros.
De forma reservada, la audiencia preparatoria de juicio se desarrolló durante siete horas. En los exteriores de la Unidad Judicial –resguardada por agentes policiales– aparcaron unos quince adolescentes, amigos del menor procesado; mientras que en el interior del recinto se encontraban los familiares de la víctima.
Los hechos que investigó la Fiscalía dentro de este proceso de violación con resultado de muerte, tienen que ver con el fallecimiento violento de la adolescente Carolina A., de 15 años, sucedido la madrugada del 26 de agosto de 2018.
Las investigaciones de Fiscalía
Por la muerte de la adolescente, desde marzo de 2019, siete personas fueron procesadas por la Fiscalía General del Estado. Los expedientes penales se abrieron por varios delitos.
Por fraude procesal, las adolescentes M.Y.T.C. y D.J.C.E. afrontarán la audiencia preparatoria de juicio, prevista para el 5 de junio, a las 08:00. Ellas habrían alterado la escena del crimen al limpiar el cuerpo de la víctima.
La instrucción fiscal por violación con resultado de muerte, abierta en contra de los ciudadanos Jonathan P., Christian (alias Careniña) y Víctor Ch., se cierra el 15 de junio. Mientras que el juicio para el adolescente A.D.M.A. será el 10 de junio.
Finalmente, en el proceso de trata de personas con fines de explotación sexual existen dos procesados: Royce P. (alias Abuelo) y Christian G. (alias Careniña). La instrucción fiscal se cierra el próximo 25 de junio.
Información de interés
La aplicación de medidas socioeducativas por delitos sancionados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), están determinadas en el artículo 385 del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia (CONA).
El numeral 3 de dicho artículo prevé que para los casos de delitos sancionados con privación de libertad superior a diez años en el COIP (de veintidós a veintiséis años de prisión por violación con muerte), se determina la aplicación de la medida de amonestación e internamiento institucional de cuatro a ocho años.
Según el artículo 317 del CONA, el régimen de adolescentes infractores tiene la garantía de reserva: “Las causas en que se encuentre involucrado un adolescente se tramitarán reservadamente […] se prohíbe cualquier forma de difusión de informaciones que posibiliten la identificación del adolescente o sus familiares”.
 El 10 de junio de 2019, a las 08:15, se instalará la audiencia de juzgamiento.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top