viernes, 10 de mayo de 2019

Se presentó Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados

11:25



Quito, 09 de mayo de 2019.- En el marco del Acuerdo Nacional 2030 que impulsa el Gobierno Nacional, ayer se presentó el “Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados” que busca reducir costos de producción y mejorar en la calidad del cacao ecuatoriano.

La elaboración del Plan estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades) y durante su presentación se contó con el apoyo de la Unión Europea en Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y los actores involucrados en la cadena de valor del cacao.
El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Juan Carlos Proaño, destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado desde los sectores público y privado, lo que ocasionó que se lleve a cabo el Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cacao y Derivados, también mencionó que gracias a este plan se espera una mejora en la productividad y en la exportación de este fruto y sus derivados como el chocolate. Adicionalmente, se espera beneficiar a más de 120 mil familias involucradas a esta actividad.
El representante de Senplades, también ahondó en otros objetivos que se plantea el PMC como el de cambiar la matriz productiva para poder llegar a tener “setecientas veinte mil hectáreas sembradas, vender 500 mil toneladas del producto en bolsa y pasar a exportar 20% de productos elaborados y semielaborados, logrando así duplicar las exportaciones en siete años”.
En representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, acudió el Viceministro Byron Flores, quien destacó la calidad el cacao ecuatoriano y la necesidad de potencializar la industria chocolatera del país “Ecuador es uno de los mejores productores de cacao del mundo y por ende debe ser uno de los mejores países chocolateros del mundo. Hoy es una realidad, el Plan de Mejora Competitiva apunta al crecimiento del cacao y el chocolate ecuatoriano”.
La unión entre el sector público y privado, ha sido un punto de articulación clave para llegar a tener un PMC para cacao y derivados, así lo señaló Gabriel Martínez, subsecretario general de la Vicepresidencia de la República.  “Hace escasos dos años y durante diez años hubiera sido muy difícil lograrlo, porque había un Gobierno que veía lo público y lo privado como antagónico y no complementario. El vuelco que le ha dado el Presidente Moreno ha permitido entender que el sector privado es el llamado a generar los empleos y la riqueza. Esto se logra con procesos como estos, en los cuales el sector público concrete planes para ejecutarlos”.
A través de un Decreto Ejecutivo, el Gobierno Nacional buscará elevar a política pública este Plan, con el objetivo de que sea implementado con una visión de largo plazo, hasta el año 2030.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top