miércoles, 29 de mayo de 2019

MAG impulsa desarrollo sustentable de la Amazonía

17:14



 Junto al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, mantuvo varias reuniones de trabajo en la ciudad de Tena, capital de la provincia de Napo, donde además participó en el Gabinete Sectorial Económico - Productivo.

En las reuniones el Ministro indicó que debido a la biodiversidad y fragilidad de ecosistemas, como el de la Amazonía, se debe hacer diseños de sistemas agroforestales eficientes, en los que los productores tendrán el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que estos sean sostenibles en el tiempo.
"Siempre apoyaremos a los productores, pero sobretodo las propuestas que vengan de corazón y que tengan un futuro", dijo el Ministro, quien también señaló que trabaja junto Al Ministerio del Ambiente y PROAmazonia en una gran agenda para producir adecuadamente en un ecosistema frágil, pero rico y biodiverso, con mucho potencial, que requiere un mejor direccionamiento.
Lazo invitó a los agricultores a asociarse, para ser fuertes al momento de comercializar, así como en las compras, y agregó que se debe valorar el trabajo de las mujeres y de los jóvenes rurales, para garantizar el relevo generacional en el agro, respecto a lo que indicó que se ejecutan varias estrategias.
Durante una reunión con unos 200 representantes de los productores de Napo, en el cantón Archidona, Xavier Lazo les recomendó producir con sostenibilidad y vender con un concepto amazónico, con la seguridad de que el manejo de ese producto está protegiendo la naturaleza.
"Estamos impulsando tener productos amazónicos libres de deforestación", manifestó el Ministro al destacar el trabajo que los productores de la Amazonia realizan en las chakras, donde siembran y cultivan varios productos.

Además, en una reunión con el prefecto de Napo, Edison Chávez, el Ministro de Agricultura y Ganadería manifestó la disposición de trabajar articuladamente con esa entidad, fundamentalmente en temas de producción y riego, así como lograr que los productos agrícolas tengan una certificación, que sea reconocida en los mercados internacionales, y hacer una ganadería climáticamente inteligente, básicamente en la parte alta de la provincia de Napo.
Durante su estadía en Napo, Xavier Lazo también recorrió una feria de emprendedores, organizada en el Malecón del Tena, donde productores que reciben la asistencia técnica del MAG presentaron elaborados de diversos productos amazónicos, algunos de los cuales ya se exportan.
René Estrella, presidente de la Asociación de Ganaderos de Quijos, agradeció la visita y consideró que al estar unidos tendrán más apoyo del Gobierno, mientras que Wladimir Tagua, de la Asociación Kallari, aseguró que producir con una certificación -en su caso cacao, guayusa y vainilla orgánicos- permite captar consumidores en los diferentes mercados.
Durante la tarde, el Ministro Lazo participó en el Gabinete Sectorial Económico - Productivo, en las instalaciones de la Universidad Ikiam.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top