martes, 14 de mayo de 2019

Ecuador avanza en la conservación y la producción sostenible, libre de deforestación

12:58



                                                              
                                                                                                                                                                                                  









 Perú, 13 de mayo de 2019.- La Conferencia Good Growth organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su programa Green Commodities, el Banco Mundial, Conservación Internacional, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) reunió más de 300 líderes nacionales e internacionales, entre políticos, gerentes de empresas multinacionales, representantes de productores y de comunidades locales, para discutir las oportunidades de crecimiento a través de los commodities libres de deforestación.
La delegación ecuatoriana integrada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, y el ministro de Ambiente, Marcelo Mata, participaron del panel de discusión “Manteniendo Vivo el Amazonas", con sus homólogas de Perú, Fabiola Muñoz y Lucía Ruiz en Lima.
Este espacio permitió visibilizar los logros y avances del país en la producción sostenible y libre de deforestación en la Amazonía, así mismo representa una oportunidad para identificar alianzas estratégicas y alternativas de cooperación e intercambio comercial entre los países participantes.
En su ponencia el ministro Lazo explicó el trabajo que realiza el ministerio de agricultura utilizando nuevas tecnologías para planificar el ingreso económico rural y asegurar el desarrollo sustentable de la Amazonía. “Este año iniciamos el censo agropecuario. Será innovador porque estamos aplicando tecnologías de la información para conocer de una mejor manera la realidad del agro y establecer políticas públicas para beneficio de los productores”.
Los ministros presentaron su primera alianza importante para enfrentar la deforestación causada, entre otras, por actividades agropecuarias. En Ecuador se trabaja con el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, PROAmazonía. Este programa se destaca como parte de los esfuerzos que realiza el Estado ecuatoriano a través de los dos ministerios (MAG y del Ambiente) para mitigar el cambio climático a través de la reducción de emisiones producidas por la deforestación y degradación de los bosques.
PROAmazonía tiene como meta reducir la emisión de 15 millones de toneladas CO2 equivalente entre 2016 y 2025 mediante la conservación, el manejo forestal sostenible y la transición de sistemas de producción sostenible para reducir la presión sobre los bosques amazónicos. Con esto, además de cumplir con su compromiso internacional de reducir emisiones, el Estado ecuatoriano espera favorecer a más de dos millones de personas que habitan en la región Amazónica, ambientalmente rica y diversa.
En las sesiones de aprendizaje de la conferenciase se compartió la experiencia de conformación del Comité Interinstitucional de Seguimiento de la Palma Sostenible, plataforma público – privada que impulsa la transformación de la producción de palma convencional hacia una producción sostenible. El Comité lidera la puesta en marcha de la certificación jurisdiccional de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) en la Amazonía ecuatoriana, apoyando a los pequeños productores amazónicos al cumplimiento de los siete principios y criterios de la norma RSPO que se enfocan en la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Estas iniciativas son parte de las estrategias y actividades relacionadas con la implementación del Plan de Acción REDD+, política en la cual Ecuador es pionero a nivel Mundial. 
Ecuador es uno de los países líderes en la producción sostenible de ‘commodities’ y otros productos agrícolas; además de un país comprometido con los esfuerzos globales de combate al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de varias medidas como la reducción de la deforestación y la conservación de los bosques. Producto de ello, pasó de una deforestación neta anual de 92.742 hectáreas en el periodo 1990-2000, a 61.112 hectáreas para el periodo 2014-2016.
En horas de la tarde, los ministros dialogaron con medios de comunicación internacionales sobre la agricultura y el desarrollo sostenible de la Amazonía. De igual manera se resaltó el potencial del Ecuador, al ser un país con gran oferta, que se diferencia a partir de la metodología que usa, por ejemplo su planteamiento de desarrollar una agricultura auto sostenible como una manera de afrontar la pobreza rura

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top