lunes, 29 de abril de 2019

MTOP oficializa contrato para la delegación del corredor vial Guayaquil – Salinas

19:53











El Ministerio de Transporte y Obras Públicas oficializa el contrato de delegación del Sistema Vial Chongón – Santa Elena de 162 km, a la empresa privada.
La inversión total asciende a 305 millones de dólares, previstos para 20 años del periodo de delegación. Con este modelo de gestión de delegación al privado se inyecta capitales frescos a la economía nacional y se reduce la presión sobre el presupuesto fiscal.
Meses previos a la firma del contrato, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) logró mejoras en las condiciones inicialmente adjudicadas al proponente privado, tales como un canon anual y excedentes sobre ingresos por actualización del tráfico promedio diario, por un monto que supera los 80 millones de dólares durante periodo de delegación. Estos recursos serán invertidos en mejorar la conectividad y accesibilidad de la red vial de la Provincia de Santa Elena, como es el caso de la rehabilitación de la Ruta Spóndylus hasta el límite provincial con Manabí, lo que beneficiará a amplios sectores productivos, impulsará el turismo y mejorará las condiciones socio económicas de la población Peninsular.
El corredor vial tendrá tres estaciones de peaje ubicadas en Chongón, ingreso a Playas, y Buenos Aires. Una estación será común para quienes viajan desde Guayaquil hacia Playas o Salinas y otra para cada destino.
El viaje entre Guayaquil y Salinas tendrá un Peaje en CHONGÓN: USD 1 y otra estación en BUENOS AIRES: USD 1 POR PASADA, de igual manera, los usuarios del corredor entre Guayaquil y Playas tendrán una estación de peaje en CHONGÓN: USD 1 y otra en Playas, USD 1 POR PASADA. Esta Cartera de Estado mantiene la política tarifaria del Gobierno Nacional en todos los corredores concesionados de la Red Vial Estatal.
Sin embargo, las estaciones de peaje no entrarán a operar inmediatamente. La estación 1 en Chongón se activará en 9 meses a partir de la suscripción del contrato, sujeto a que el gestor delegado culmine con el cierre financiero dentro de la etapa de organización y que se verifique la puesta a punto del corredor, así como la prestación de servicios conexos en la vía. La estación 2, ubicada en Playas y la 3, en Buenos Aires, se activarán después de 9 meses contados a partir de la implementación de la primera estación de peaje.
La compañía delegataria tendrá a cargo la rehabilitación, construcción de obras complementarias, mantenimiento rutinario y periódico, explotación y operación del corredor arterial E40 tramo Chongón Santa Elena, más el tramo Progreso – General Villamil Playas. Adicionalmente, construirá el Paso Lateral de Santa Elena – Salinas de 15 kilómetros, dos carriles de circulación con una inversión cercana a los 12 millones de dólares; y rehabilitará el tramo que va desde la vía Perimetral hasta el peaje de Chongón, de 15 km, en Guayaquil.–
Tras la suscripción del contrato, el gestor delegado empezará de inmediato los trabajos de puesta a punto que incluye bacheo, correcciones a los puentes del tramo, limpieza de escombros y gestiones de seguridad vial, contemplados en la fase de organización, en un periodo de seis meses. Luego ejecutará, en un plazo de 18 meses, la construcción de obras civiles previstas en el contrato. Finalmente, continuará con la operación y mantenimiento del sistema vial durante 18 años, en total la delegación durará 20 años.
Más de dos millones de personas contarán con vías en óptimas condiciones, que permitirán la reducción en los tiempos de viaje de 30 a 40 minutos. Los beneficios de la delegación incluyen servicios complementarios como asistencia médica, mecánica, zonas de descanso, monitoreo permanente y seguridad vial para los usuarios.
Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mediante oficio No. FTE-CEE-CMDO-2019-0828-O de fecha 23 abril 2019, informó que desiste de la manifestación de interés presentada, la cual fue entregada de manera extemporánea.
El Gobierno Nacional, con el objetivo de brindar seguridad a la inversión privada y optimizar el uso de los recursos públicos, impulsa proyectos de delegación que elevan los niveles de servicio y la seguridad en la infraestructura vial a cargo del MTOP, bajo un marco de una sana y constructiva asociación entre el sector público y la empresa privada.
FUENTE: Redacción:
Mariella Franco – Zonal 5 – mfranco@mtop.gob.ec

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top