lunes, 1 de abril de 2019

Ministro Xavier Lazo cumple agenda territorial en Bolívar

12:19



Guaranda, 28 de marzo de 2019.- Este jueves, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, visitó la provincia de Bolívar llevando el ministerio al campo, donde más lo necesitan.

En el coliseo Pedro Carbo, de Guaranda, cerca de  2300 productores de la provincia participaron de la entrega de 800 títulos de propiedad de tierras, 50 kits apícolas y recursos para la construcción de centros de acopio para cacao, maíz y granos andinos, con el fin de desarrollar y fortalecer nuestro Ecuador Agropecuario.

Karla Fogacho, presidenta de la Asociación Caserito Bolivarense, se dirigió a los presentes invitándolos a seguir adelante y a no abandonar el campo. “No pierdan la fe, la agricultura es lo más hermoso que tenemos y debemos seguir adelante con nuestra lucha también. Luchemos por que somos agricultores de corazón”, dijo.

El ministro Lazo resaltó que Bolivar es una provincia líder en el modelo asociativo. “Vengo a esta provincia ilusionado y me siento orgulloso por los emprendimientos que se realizan aquí. Es nuestro deber estar en territorio y nos complace hacerlo”, afirmó.

Así mismo, mencionó la importancia del Registro Nacional Agropecuario, ya que luego de 20 años se podrá generar una política pública con base en información real con la que se pueda ubicar a cada agricultor y atenderlo mejor. De la mano se está trabajando en los créditos especializados, para que puedan desarrollarse mejor, según sus necesidades.

Con los títulos de propiedad de tierras los beneficiarios, además de contar con seguridad jurídica, pueden acceder con más facilidad a programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional, como el bono de la vivienda, entre otros.

Antes de concluir la visita territorial, en horas de la tarde, el Ministro visitó la comunidad de Las Queseras donde junto a 300 personas se entregó oficialmente un tanque frío, un generador eléctrico y un laboratorio para el centro de acopio de leche, maquinaria que facilitará la elaboración de diferentes tipos de quesos, como el andino, mozzarella, parmesano  variedades con ají, orégano y albaca.

El ministro Lazo agradeció a la comunidad por su recibimiento y apertura, además de felicitarlos por la calidad de productos, buena dotación de suelo, mejoras en la infraestructura y sobre todo por su capital humano. “Mantengan la fe y su amor al campo, que estamos por buen camino, porque cuando trabajamos juntos, avanzamos”, mencionó.

Los representantes de la comunidad entregaron  productos lácteos y, de manera especial, un boyero, (con pata de venado) utilizado para actividades de pastoreo, mismo que simboliza el liderazgo, característica requerida para continuar el trabajo conjunto por el desarrollo el sector agropecuario ecuatoriano.

Con un breve recorrido por las instalaciones de la quesera de la Asociación Autónomos de Las Queseras, Xavier Lazo compartió con los presentes una comida comunitaria. De esta manera finalizó una jornada especial de trabajo en la provincia de Bolívar, donde se pudo evidenciar el trabajo realizado en campo y las acciones que se deben fortalecer para beneficio de los pequeños y medianos productores.


HashTag:
#ActivamosElAgro

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top