miércoles, 3 de abril de 2019

Ecuador marca su rumbo en la industria de los agrocombustibles

19:54


Ecuador agropecuario tiene la mirada en el futuro y se empodera de la elaboración de agrocombustibles, una estrategia donde el principal componente es apoyar la producción de caña de azúcar y palma, sectores que necesitan espacios para desarrollarse.

Hoy se realizó la conferencia internacional “Agrocombustibles Ecuador”, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el ministro de agricultura y ganadería Xavier Lazo Guerrero; representantes de agricultores y de otras instituciones públicas y dos expertos internacionales.

El MAG fija un reto para productores de caña y palma, ingenios empresarios, industria, academia y consumidores que confían en la innovación para renovar los estándares de producción y elaboración de nuevas alternativas que surgen en el campo de los combustibles en nuestro país.

Al iniciar su intervención el Ministro mencionó que, gracias a la apertura del Vicepresidente desde el primer día, se ha trabajo en el tema de agrocombustibles. “Hoy como gobierno podremos asegurar que nuestra intención será darle opciones al consumidor, oportunidades al agricultor y un mejor futuro para el sector rural”.

Así mismo, recalcó que “queremos que se visualicen más a nuestros productores, a nuestros artesanos y también a nuestros industriales, estoy convencido de que la capacitación y transferencia de conocimientos son la base de la transformación del mundo. Aquí trabajamos por los pequeños, los medianos, por los que nunca tuvieron atención y menos aún una oportunidad de salir adelante”.

El vicepresidente Sonnenholzner agradeció y felicitó el compromiso del ministro Lazo con esta cartera de Estado, mencionando que, “lo que siempre tú quisiste hacer de este ministerio, la casa de los productores, los agricultores, de la gente más sencilla del campo, quienes necesitan de esta institución el apoyo para su desarrollo. El objetivo de este ministerio es, justamente, que el campo sea lo que tiene que ser, un motor de la economía, un sustento de nuestra alimentación un lugar desarrollo humano de las personas que la hacen, uno de los rincones más hermosos del país”.

Ecuador está listo para exportar sus excedentes de producción, como el caso de los agrocombustibles. Esto incentivará a que cientos de familias mejoren su calidad de vida; así como, la conservación ambiental del planeta, y que estas familias mantengan sus empleos directos e indirectos.
Con la elaboración y uso de los agrocombustibles reducimos la migración de campo a la cuidad al generar empleo directo e indirecto y sobre todo respiraremos un aire de mejor calidad, porque se reducen los índices de contaminación ambientales en las ciudades ya que no contienen azufre, no generan humo, por ende, no contaminan.

La primera exposición estuvo a cargo del especialista Plinio Nastari quien trató de los usos y aplicaciones de energías renovables, el futuro de la provisión y consumo de energía en el mundo. “La mejor noticia en los últimos 50 años en Brasil es el aparecimiento de los biocombustibles ya que en este país l no hay naftas puras, toda la gasolina es mesclada con etanol.

Byron Flores, viceministro de Desarrollo de Productivo Agropecuario del MAG, habló sobre la diversificación en producción agrícola con miras a los agrocombustibles. “La agricultura mueve la económica del país. Los biocombustibles se pueden usar en cualquier lugar,  la limitante por altitud es un mito.

Para finalizar, Carlos Grateron Santos, director Técnico de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia realizó su ponencia sobre los biocombustibles en la región y el caso exitoso de los biocombustibles en Colombia, los mitos y verdades. “Los biocombustibles son la manera costo-eficiente más efectivas para reducir emisiones de carbono, generan empleo y el desarrollo agroindustrial el momento de que todos tomemos acciones para mejorar el aire que respiramos y los biocombustibles son una manera”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top