lunes, 25 de marzo de 2019

Las lecciones que dejó las elecciones 2019

23:21




















POR. LEONARDO RIVADENEIRA

Conocidos los resultados de las elecciones seccionales es importante resaltar ciertas realidades, para que la absorban los candidatos de los partidos pequeños que fueron los grandes participantes que con firmeza resolvieron mantener como slogan de lucha ¡No a los mismos de siempre! en parte esta estrategia  afectó a dos candidatos tradicionales fuertes Patricio Cisneros y Dionicio Gonzabay los electores de alguna manera los estigmatizaron como los representantes de los políticos de siempre que terminaron marginados del primer lugar en la alcaldía de la Libertad y la prefectura de Santa Elena, respectivamente por decisión de los electores.

Sin embargo, a la hora de sacar apuntes la lista 61 de Patricio Cisneros se alzó con dos alcaldías la de Salinas con Daniel Cisneros y la de Santa Elena con Otto Vera. También consiguió la prefectura a través de José Daniel Villao,

Otro estigmatizado como los mismos de siempre Dionicio Gonzabay con la lista 62 logró en alianza con la lista 20 colocar en la alcaldía de La Libertad al empresario Víctor Valdivieso.

Es decir el No a los mismos de siempre fue relativo por que los partidos medianos  o pequeños de la provincia de Santa Elena por diferentes circunstancias no alcanzaron ninguna alcaldía o prefectura.

En parte porque ellos no tenían los fondos para contrarrestar la campaña de la lista 61 y 62, Otro error fue demasiados candidatos en cada cantón, de esa manera facilitaron el triunfo de los políticos tradicionales, si ustedes estimados lectores observan las estadísticas en las elecciones del 2014 Otto Vera perdiendo alcanzó 40.000 votos, hoy con muchos menos no alcanzo ni 30.000 votos se alza con la victoria.

Los partidos tradicionales ordenados y analíticos pusieron candidatos alcaldes importantes en los tres cantones con esa votación se favorecía al candidato a la prefectura, mejor resultado sacó la lista 61 con José Daniel Villao.

Los partidos pequeños en infraestructura se lanzaron al ruedo sin mucho análisis, a lo que salía, esos errores se pagan caro. En este tema hay que hacer hincapié en que muchos candidatos a alcaldes y prefecto quizás por vanidad, por ser famosos algunos meses, muchos sin criterios para planificar un verdadera campaña, creyeron que el solo hecho de que los mismos de siempre estaban cuestionados , ellos podrían alzarse con el triunfo, MUCHOS NO TIENEN NI IDEA DE LAS ESTADÍSTICAS DE LA PROVINCIA

Hoy los resultados le dan la respuestas a su aventurada participación, escasos votos, ni ellos se imaginaron que tan pocos votantes tendrían.

No porque más se gasta se gana una elección, pero si es necesario tener un presupuesto para realizar una campaña sostenida, más, aún, porque en esta provincia los electores en gran porcentaje viven en extrema pobreza, así son presa fácil del regalo por el voto. el peninsular vota más por impulso.  no razona si el candidato es corrupto o incapaz, basta que le caiga bien, le den un trofeo, lo inviten a un asado y si hay para una bielas, es un buen candidato para ciertos estratos sociales.

Así esta lección de las elecciones del 24 de marzo esperamos que sirva a esos candidatos que solo actúan cuando se acercan las elecciones,de esa manera, será utópica una victoria

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top