jueves, 7 de marzo de 2019

CANDIDATOS QUE QUIEREN SEGUIR ADMINISTRANDO LA PROVINCIA MOSTRARON FALENCIAS EN SUS CARGOS

01:20

Informes de Contraloría han llevado a algunos candidatos hasta las cortes judiciales, la ciudadanía se sorprende debido a que todos los candidatos que han llegado a administrar los entes seccionales han incrementado sus patrimonios de una manera sorprendente, debido a este accionar algunos están siendo estigmatizados como nuevos ricos, esta crítica se da en las redes sociales, debido a que las autoridades de control trabajan con lentitud.

En el examen realizado en el periodo comprendido entre noviembre del 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015 la contraloría detectó irregularidades en las administraciones de dos exalcaldes Otto Vera Palacios y Dionicio Gonzabay Salinas, entre ellos lo siguiente:

Contrato 064-4JM-2012 Construcción de aceras y bordillos, cunetas y regeneración urbana de varios sectores de la ciudad de Santa Elena, fecha del contrato 20 de noviembre del 2012, valor del contrato $ 3 849 476.76. Construcción del malecón de la comuna Monañita parroquia Manglaralto por un valor de $319 916 90. Construcción de bordillos, aceras y adoquinamiento de vía de acceso a la plataforma del Cero El Tablazo por un valor de$ 461.002,10 con fecha 7 de mayo del 2014,
OBSERVACIONES. El 28 de agosto de 2013 se suscribió el contrato 059-AJM-2013 cuyo objeto: construcción del malecón de la comuna Montañita parroquia Manglaralto; por el monto total de $ 319 916,90 USD y un plazo contractual de 90 días calendarios’

Mediante memorando 120-DC-IMSE-2014 de 24 de diciembre de 2014 suscrito por la Contadora General indica que el anticipo se pagó el 18 de septiembre de 2013 por lo que se determina que la entidad procedió al pago (21) días después desde la suscripción del contrato, Lo mismo pasó con el alcantarillado de Monteverde y otros contratos más. Donde el pago para inicio del contrato no se hace a tiempo. 

Las observaciones a la mayoría de los políticos que administran las entidades municipales son varias desde pagos en demasía por material y avance de obras, hasta terminaciones de contrato donde la municipalidad pierde dinero par la no terminación de las obras, para muestra la siguiente: rescisión de contrato en la construcción del parque ecológico en Santa Elena, este icono de los santalenenses afectó la elección pasada al candidato Otto Vera que perdió la alcaldía ante Dionicio Gonzabay por cerca de 12.000 votos.

Antonio Espinoza alcalde de La Libertad es otro personaje que está enjuiciado por irregularidades en los contratos que el adjudicó, el alcantarillado de extensos sectores de la ciudad, aún está sin entregar. 

Sorprendió el costo que tuvo la reconstrucción del parque central de La Libertad que casi ascendió a 2 millones de dólares por una simple explanada y la exterminación de los árboles, es decir, los mismos burgomaestres no contribuyen al mejoramiento del medio ambiente, en una acción que sorprende porque se quiere vivir del turismo.

Daniel Cisneros, otro alcalde que aspira a una reelección, ha recibido críticas por las inundaciones de muchas calles y avenidas del cantón, debido a que los desahogos de aguas lluvias en la ciudad son escasos

La labor de Patricio Cisneros como prefecto no logró completar la escasa red vial después de 9 años en el cargo.

La ciudadanía no ha mostrado interés en los políticos tradicionales a pesar de las grandes inversiones que realizan para seguir administrando los entes seccionales, una encuesta nacional muestra que el 75% de la ciudadanía no tiene interés en los políticos a escasos días de las elecciones seccionales.

La poca preocupación por la sociedad y la manera de administrar de los  políticos en la provincia de Santa Elena ha rebasado la paciencia de muchos ciudadanos, por ello se observa un incremento importante en la participación de nuevos candidatos para captar la prefectura, las alcaldías y los Gads parroquiales.

Los partidos políticos tradicionales empezaron la campaña muchos meses antes que se diera el plazo para el inicio de misma por parte del Consejo Nacional Electoral, no se ha respetado las normas, el propósito es seguir captando los cargos de elección popular a como de lugar.

desde finales de año se comenzó a poblar de lonas y vallas las tres ciudades  de la provincia, todas las rutas que conducirán a los recintos electorales están saturadas de publicidad,  los mismos burgomaestres que están tratando de reelegirse no han podido hacer nada para detener la saturación de lonas , algunas casas muestran dos y tres lonas en el mismo sitio.

Ciertos ciudadanos piensan que en esta campaña por  la gran inversión que hacen los partidos políticos tradicionales, definitivamente, ellos van tras otro objetivo, perennizarse en el cargo para sacar ventajas. Ese pensamiento ronda en la ciudadanía porque el sueldo de un burgomaestre no pasa de $ 6.000 dólares mensuales, es decir ganará por administrar la ciudad unos $ 72.000 dólares anuales, es decir en los cuatro años que durarán en el cargo, los ingresos de un alcalde ascenderán a $ 288.000.

Em campaña han gastado probablemente el doble y hasta el final el gasto será cuatro veces lo que ganará en toda su administración.

Hay voces que se controle el gasto electoral, los partidos políticos invierten tanto en su promoción, contrastando con la pobreza del pueblo santalenense 

Los líderes de algunos entes políticos apuntan a entretener al pueblo; sea a través de bingos, bailes, caravana, entregas de gorras, camisetas con el objetivo de alcanzar el cargo que desean.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top