miércoles, 20 de febrero de 2019

CNE monitorea promoción electoral desde el inicio de la campaña

09:09


El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa a la opinión pública que la institución monitorea, desde el pasado 5 de febrero, la publicidad y propaganda electoral que se transmite a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) y vallas publicitarias, a escala nacional, con el propósito de identificar infracciones que pudieran presentarse en la etapa de campaña electoral de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

A través de este sistema de monitoreo, se verifican los siguientes aspectos: 1. Que la publicidad o propaganda contratada por entidades públicas cuente con la autorización respectiva del CNE. 2. Que la publicidad electoral contenga la imagen informativa del CNE. 3. Que la publicidad electoral no exceda la duración máxima de 60 segundos. 4. Que la publicidad electoral no induzca a la violencia, desvalorización, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa o política, criminalización de las personas y todo aquello que atente contra los Derechos Humanos. 5. Que la publicidad electoral no contenga imágenes de niños y/o adolescentes. 6. Que la publicidad electoral de televisión contenga lengua de señas ecuatoriana y/o subtítulos. 7. Que se paute en medios de comunicación no calificadas por el CNE. 8. Que se promociones a candidatos que no hayan sido calificados. Ante la desinformación sobre el tema, aclaramos que las Delegaciones Electorales realizaron el monitoreo en los medios de comunicación de sus respectivas provincias, desde el inicio de la campaña electoral, es decir, desde el pasado 5 de febrero. 

Adicionalmente, la empresa DUNIVERSAL PRODUCCIONES DUNIPROD CIA. LTDA., adjudicada para cumplir con este propósito, monitorea desde el pasado 8 de febrero, la publicidad y promoción electoral que se emite a través de 504 medios de comunicación a escala nacional: 64 medios de prensa escrita, 377 radios y 63 canales de televisión. 

La empresa entrega reportes diarios y semanales que son remitidos a las áreas correspondientes del organismo electoral para que se elaboren informes técnico-jurídicos en los que se señalan los casos que incurran en los aspectos anteriormente descritos.

 Estos serán conocidos en su debido momento por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de ser el caso, remitidos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), como establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. 

 Además del monitoreo que se realiza a medios de comunicación tradicionales, desde el 5 de septiembre de 2018, la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral realiza el monitoreo de las vías públicas (vallas publicitarias, afiches, artículos promocionales, entre otros) y medios de comunicación locales (que no son monitoreados por la empresa contratada). A través de este control, se levantan informes con evidencias que permitirán determinar si las organizaciones políticas cumplen con el Límite Máximo de Gasto Electoral para las diferentes dignidades, aprobado para estos comicios, caso contrario el valor excedido será imputado. Recordamos que la campaña electoral finaliza a las 23h59 del próximo 21 de marzo. Durante este periodo, el organismo electoral garantizará de forma equitativa e igualitaria, la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas propuestas por las diferentes organizaciones políticas y el respeto irrestricto de la Constitución y el Código de la Democracia

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top