martes, 29 de enero de 2019

MAG busca diversificar producción y aprovechar oficinas comerciales para aumentar exportaciones

11:03



La creación de una estrategia para fortalecer la imagen del país a través de las distintas oficinas y antenas comerciales ecuatorianas en el mundo, es el enfoque del taller que se inauguró este lunes en Guayaquil, organizado por el Ministerio de Productividad, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El evento contó con la presencia de los ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; de Productividad y Comercio Exterior, Pablo Campana, y de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

Durante la inauguración, cada una de las autoridades delineó las políticas aplicadas para potenciar su sector con el propósito de que abone a la oferta de productos y servicios que se difunden en dichos espacios.

El ministro Lazo hizo un repaso del Plan de Intervención para el Sector Agropecuario 2019, e hizo énfasis en la estrategia de reconversión productiva y exportación asociativa para el fortalecimiento del sector, el cual apunta a apoyar la dolarización y a corregir problemas de comercialización.


Ecuador cuenta con 29 oficinas comerciales en 24 países del mundo.

Para su funcionamiento, este modelo va acompañado de beneficios tributarios, del apoyo de empresas ancla, trazabilidad, certificaciones, entre otras herramientas.

“Tenemos un objetivo común que es aumentar las exportaciones y lo haremos a través del MAG, con la diversificación de productos y una estrategia balanceada en diferentes mercados”, señaló Lazo.

Además, expresó la importancia de un apoyo interinstitucional para “un combate eficaz a la pobreza rural. “Ustedes tienen que ayudarnos a esta importante labor de que los agricultores vuelvan a tener esperanza”, agregó.

De su lado, el ministro Pablo Campana señaló que la estrategia para las oficinas y antenas comerciales se basa en los siguientes ejes: fortalecimiento de las exportaciones de bienes, productos y servicios, e incrementar la oferta turística.

Sobre este último punto, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, recordó que esta actividad es la tercera fuente de ingresos no petroleros del país, después del banano y camarón, y que genera 1.756 millones de dólares al país.

Las oficinas comerciales funcionan como antenas o radares en todo el mundo, ya que en primera instancia ayudan a promocionar la oferta exportable del Ecuador.

Su trabajo es de gran relevancia por la cercanía con los mercados internacionales y porque permiten acceder a información sobre la demanda mundial, sus alertas, tendencias y especificidad.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top