jueves, 13 de diciembre de 2018

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO RATIFICA QUE JULIAN ASSANGE PODRÁ PERMANECER EN LA EMBAJADA ECUATORIANA ACATANDO EL PROTOCOLO DE CONVIVENCIA

10:20




Este miércoles 12 de diciembre se llevó a cabo la audiencia oral dentro del recurso de apelación interpuesto por el abogado Carlos Poveda, en representación de Julian Assange, contra la sentencia emitida el pasado el 05 de noviembre por la jueza de la Unidad Judicial Civil, en la que rechazó la Acción de Protección interpuesta por la defensa del asilado australiano en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El abogado Poveda apeló la sentencia alegando una supuesta vulneración a los derechos de Assange, por la adopción del Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica; demandó la inconstitucionalidad del mismo y pretendía dejar sin efecto el mencionado protocolo de convivencia.

Por su parte el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador Crespo, enfatizó que el protocolo de convivencia procura mejorar la permanencia de Assange al interior de la Embajada de Ecuador en Reino Unido, misma que es un espacio para realizar funciones de atención a ciudadanos y, por lo tanto, está destinada para que el trabajo de la misión diplomática se realice con normalidad.

Asimismo, el Procurador General recordó que, en la sentencia del 05 de noviembre la jueza Martínez negó la garantía jurisdiccional interpuesta con fundamento en los art. 40. 1 y 42. 1 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, motivando su sentencia los siguientes argumentos:  No se podrá considerar que la aplicación de este protocolo limita el avance progresivo que debe cumplir la protección de derechos y libertades, y el goce efectivo de dichos derechos (…)no se ha evidenciado que la parte accionada haya vulnerado dichos derechos con la imposición de un protocolo que únicamente rige control tanto en visitas como en comunicaciones y acceso de aparatos electrónicos a la Embajada del Ecuador en Londres; consecuentemente, se determina la inexistencia de vulneración de derechos consagrados en la Constitución de la República.” Ratificando con esto la posición del Estado ecuatoriano de no estar vulnerando ningún derecho de Julian Assange.

La defensa de Assange alega en su recurso de apelación que existen nuevas vulneraciones a derechos del asilado y que se le ha dejado en indefensión, aseveraciones que fueron desmentidas en la audiencia, pues el Estado ecuatoriano demostró de manera clara y fehaciente que no existió ninguna vulneración de derechos del asilado, de manera que la sentencia que se ha recurrido ha sido emitida conforme a parámetros constitucionales.

Luego de que los Jueces de la Corte Provincial de Pichincha escucharan al abogado Poveda, al mismo Julian Assange por medio del perito traductor y a la defensa del Estado, dieron por terminada la audiencia pública cerca de las 11h00.

El recurso de apelación interpuesto por la defensa de Assange deberá ser resuelto en el término de 8 días.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top