sábado, 15 de diciembre de 2018

Municipalidad de Salinas incumplió con estudios técnicos para publicidad en los medios

20:46


La Contraloría General del Estado (CGE), a través de su Delegación Provincial de Santa Elena, aprobó el informe número DR1-DPSE-GADMS-AI-0002-2018 del examen efectuado en el GAD Municipal de Salinas: a los procesos precontractuales, contractuales, liquidación y pago de régimen especial referente a las actividades comunicacionales en la dirección administrativa y demás unidades relacionadas. El informe de este examen se encuentra publicado en la página web institucional http://www.contraloria.gob.ec/Consultas/InformesAprobados y contiene los siguientes hallazgos:

1. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas en el periodo 2013, 2014, 2015 y 2016 realizó 57 procesos de contratación bajo régimen especial, referente a las actividades comunicacionales, y se evidenció que, los expedientes de estos procesos no contaron con los estudios previos, al inicio del procedimiento precontractual, los cuales establecen: la conveniencia y oportunidad de la contratación, justificación de los extractos sociales a los que se desea comunicar el tipo de publicidad a realizar, y los medios en los que se debe publicar; esto ocasionó que la entidad contrate productos a través del procedimiento de contratación directa, por lo que los responsables de estos procesos incumplieron con la normativa citada en el comentario.

2. Los Administradores Públicos de Contratación en sus respectivos períodos de actuación, no publicaron la totalidad de la documentación relevante correspondiente a las diferentes fases de contratación; y, la falta de supervisión, seguimiento y control, ocasionó que los procesos no se encuentren finalizados en el Portal de Compras Públicas.

Ante estos hallazgos, el organismo de control emitió las recomendaciones respectivas y predeterminará las responsabilidades que se ameriten contra los involucrados para dar solución a las irregularidades y problemas encontrados en el examen. Cabe señalar que el Art. 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado establece que, las recomendaciones de la entidad son de carácter obligatorio y deben ser aplicadas de manera inmediata, tras haber sido comunicadas. 

Estas serán objeto de seguimiento y su inobservancia será sancionada por el organismo de control. 
La labor que realiza la CGE se sustenta en aspectos fundamentales de orden técnico y legal, que se ejecutan en apego a principios y ética institucional, articulando el control público con la participación ciudadana para fortalecer la democracia.  
FUENTE CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
                                                                   
                 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top