miércoles, 14 de noviembre de 2018

PLENO SANCIONÓ A NORMA VALLEJO CON LA PÉRDIDA DE SU CALIDAD DE ASAMBLEÍSTA, POR GESTIONAR UN CARGO PÚBLICO

12:12


Norma Vallejo Jaramillo, representante de la provincia de Pichincha, perdió este martes su calidad de asambleísta, por decisión de 89 legisladores, por haber incurrido en las prohibiciones constitucionales y legales, en aplicación de los previsto en el inciso final del artículo 127 de la Ley Suprema del Estado, sobre la base del informe presentado por la Comisión Multipartidista.
Eliseo Azuero, presidente del organismo, explicó que el informe prueba hasta la saciedad que se cumplieron todos los derechos constitucionales. Les dimos la oportunidad para que todos los involucrados digan su verdad, de ninguna manera la asambleísta Vallejo quedó en indefensión, subrayó.
Lo que consta en el informe tiene relación con lo que se escucha en el audio de más de 13 horas y los testimonios de los testigos, no hay ninguna animosidad ni predisposición de afectar sus derechos, aclaró.
En su momento, la asambleísta Norma Vallejo Jaramillo fue convocada para que ejerza su derecho a la defensa, derecho que no se le puede negar a nadie y que es una garantía constitucional. “Recibimos una comunicación de su abogado, en la cual se mencionaba que una intervención ante la Comisión podría afectar sus intereses frente a hechos que están siendo investigados en la Fiscalía”, agregó.
La Comisión (integrada por Noralma Zambrano, Ana Galarza y Eliseo Azuero) resolvió de manera unánime recomendar la pérdida de la calidad de asambleísta de Norma Vallejo, conforme lo dispuesto en el inciso final del artículo 127 de la Constitución de la República, en concordancia con lo estipulado en artículo 163, numeral 3, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
De su lado, el denunciante, Fabricio Villamar, recordó que en agosto de este año, en medios digitales, se propagó la información de que estos hechos se habían dado. Cumpliendo con la resolución de la Asamblea, en el sentido que quien conozca hechos de esta naturaleza denuncien ante el Consejo de Administración Legislativa lo hice, en concordancia con lo previsto en el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, añadió.
Expresó que la asambleísta Vallejo tuvo dos inconductas, la una relacionada con cobrar dineros a sus colaboradores, supuestamente para actividades de la organización partidista a la que pertenece y, la segunda, al tramitar cargo público.
Argumentos de defensa
“He venido a demostrar que la destitución que ha sido propuesta no tiene ningún fundamento. Mi comparecencia en la Comisión podía ser de manera verbal o escrita y se debió dar paso a las pruebas que yo había solicitado”, subrayó Norma Vallejo, en su intervención.
Cuestionó las conclusiones de la Comisión, pues dijo que no se le reconoció su legítimo derecho a la defensa; tenía derecho a ser investigada por una Comisión imparcial y los miembros de este organismo, desde el primer momento, ya se pronunciaron en mi contra.
Seguiré de pie, porque tengo la fortaleza de Dios, del amor de mi familia, del apoyo de los trabajadores, que no me conocen de ahora, sino de toda la vida; la fortaleza de mi honestidad y sé que algún día la verdad saldrá a la luz, puesto que demostraré mi inocencia ante la Fiscalía”, dijo.
Intervinieron además las asambleístas Noralma Zambrano y Ana Galarza, integrantes de la Comisión Multipartidista, quienes expusieron el trabajo desarrollado por el organismo, así como las pruebas que demostrarían que la legisladora Norma Vallejo, incurrió en la prohibición constitucional y legal de gestionar cargos públicos. Así mismo, reiteraron que se garantizó el debido proceso y se invitó a la asambleísta investigada para que presente sus descargos, sin embargo, no acudió al llamado de la Comisión.
La moción de sancionar a Norma Vallejo con la pérdida de su calidad de legisladora obtuvo 89 votos afirmativos, 1 negativo y 10 abstenciones.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top