sábado, 27 de octubre de 2018

En 11 años de provincialización nuestras autoridades pierden la aceptación del pueblo

04:07


LEONARDO RIVADENEIRA

Es justo que el ciudadano común celebre los 11 años de la provincialización de Santa Elena, porque ellos fueron los que reforzaron y hasta su físico arriesgaron para que cambie el abandono en que se encontraban los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena.

Al cumplirse en los próximos días, 11 años de aquella gesta, es necesario sacar conclusiones no pensando en la amistad con uno u otro político, esa forma de reaccionar ha tenido sumido a los tres cantones en la pobreza por décadas.

Es la academia, es decir la UPSE la que ha rendido los mejores frutos, porque gracias a ella, nuevas generaciones de profesionales se han insertado en el aparato productivo local, aunque no en la proporción que debería, precisamente por la incapacidad de casi todos los políticos que han administrado la provincia, sean prefectos, alcaldes y ahora último los Gads parroquiales, donde  los mismos informes de Contraloría detalla que todos los administradores han mostrado sus falencias, algo preocupante, porque se supone que aquellos políticos que llevan años en los cargos no deberían caer en esos errores, pero, los continúan cometiendo, hay algunos que rayan en el dolo por ello están acusados de peculado.

En esa marca de actos reñidos con la moral y la ética se encuentran Dionicio Gonzabay, Otto Vera Palacios, Antonio Espinoza, Vinicio Yagual inclusive tiene sentencia que va a ser apelada, sin embargo, ellos persisten en querer ser candidatos una vez más, la ciudadanía se pregunta para qué.

Probablemente la ciudadanía no sepa que los Gads locales han manejado en los últimos 11 años más de 1500 millones de dólares, una cifra importante para una provincia con apenas 372.000 habitantes y el gobierno anterior manejo una cifra superior en obras, es decir más de 3000 millones invertidos en la provincia y ¿qué beneficio ha obtenido el pueblo?

La cifra de pobreza al presente es alarmante, en las zonas rurales la pobreza es mayor al 90%, es decir 9 de cada diez habitantes son pobres, en las urbes 7 de cada 10 habitantes son pobres.

Con esas cifras la conclusión es que nuestras actuales autoridades de elección popular y las puestas a dedo han fracasado, sin embargo, los responsables desean seguir captando la aceptación popular, el próximo año el pueblo les dará su veredicto para mantenerlos o desterrarlos de la vida política.

Ahora ex funcionarios gubernamentales de poca monta desean ser candidatos,  la ciudadanía se pregunta qué han hecho estos personajes por la provincia, la mayoría tienen denuncias de malos manejos administrativos, otros han vuelto a la palestra política, pero a la hora de la verdad saldrá a la luz sus pillerías pasadas.

En fin 11 años de provincia donde los políticos nuestros han fracasado en el progreso que prometieron, por ello probablemente sean rechazados en la próxima lid electoral




 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top