viernes, 19 de octubre de 2018

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CONSTRUYE REFORMAS A LA LOEI CON PROPUESTAS QUE SE RECOGEN EN 18 PROYECTOS

09:47


Hasta el momento, la Comisión de Educación estudia 18 proyectos de reformas a la Ley de Educación Intercultural (Loei). El informe para primer debate, que incluirá las diferentes propuestas, lo presentará a mediados de noviembre.
Los integrantes de la Comisión de Educación, de Alianza País y Aliados, a través de una rueda de prensa, explicaron que las reformas buscan el fortalecimiento de los derechos, mejorar la institucionalidad y gestión educativa, promover la interculturalidad y plurinacionalidad, mejorar la carrera docente y escalafón, así como procurar una convivencia de paz y gestión de riesgos.
La presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, resaltó la importancia de las reformas, que involucran a alrededor de 3,5 millones de estudiantes, más de 300 mil maestros y a toda la comunidad educativa. Resaltó la participación de los diferentes actores involucrados en el tema y señaló que aún se puede hacer propuestas, incluso a través del internet mediante la plataforma digital “Juntos Somos Loei www.loei.asambleanacional.gob.ec.
En la Comisión se analiza, según los parlamentarios, la necesidad de encontrar el modelo de bachillerato que se ajuste a nuestra realidad y necesidades. También creen que es adecuado tomar medidas urgentes ante la falta de acceso a la educación superior y encontraron un problema estructural: la ausencia de una verdadera articulación del sistema nacional de educación con el sistema de educación superior.
En el eje de derechos se plantea promover el desarrollo integral, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; impulsar la interacción cultural y el diálogo entre culturas; protección integral durante el ciclo de vida, basada en la igualdad, diversidad y no discriminación; fortalecimiento del respeto a la integridad física y emocional de los actores del sistema educativo nacional; y, promoción del derecho a educarse en ambientes seguros, donde se respete la integridad física y emocional, entre otros planteamientos.
La Comisión ha creado cuatro mesas de trabajo para temas específicos: evaluación, arte y cultura, inclusión, protección de derechos y gestión de riesgos, con la participación de expertos técnicos, representantes de instituciones del Estado y organismos internacionales.
LILA/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top