lunes, 17 de septiembre de 2018

Finaliza segundo período de veda de cangrejo rojo y azul en Ecuador

10:29



El Ministerio de Acuacultura y Pesca comunica que, a partir de este domingo, 16 de septiembre, se podrá reactivar las actividades de captura, posesión, procesamiento, transporte, comercialización y consumo del cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y el cangrejo azul (Cardisoma crassum) en todo el territorio ecuatoriano, a causa de que culmina el ciclo de muda en la que transitan estas especies.

Desde el 15 de agosto ambas especies de crustáceos se mantuvieron en un período de veda.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Control de Recursos Pesqueros los inspectores que realizaron el control, reportaron un total de 13 decomisos en las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas, El Oro y Pichincha con un total de 790 unidades, de las cuales 389 unidades fueron devueltos a su hábitat, 168 especies fueron enterradas en la provincia de Pichincha y 233 fueron donadas a cuatro organizaciones sin fines de lucro.

Concluido esta etapa, el Ministerio de Acuacultura y Pesca espera que los 2.634 cangrejeros que se dedican a la cadena de comercialización en el país puedan obtener de ello una fuente económica y de seguridad alimentaria para los ecuatorianos, sobre todo en las provincias donde estas actividades presentan mayor consumo de los crustáceos.

Datos

Cangrejo rojo

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Pesca, la pesquería de cangrejo rojo de manglar (Ucides occidentalis), es una actividad económica y social muy importante sobre todo en el Golfo de Guayaquil. En esta zona del país se registran 454 comerciantes mayoristas y minoristas del cangrejo rojo.

Cangrejo azul

Mientras que el cangrejo azul (cardisoma crassum) tiene relevancia económica en la provincia de Esmeraldas, siendo principalmente importante en la zona norte donde la extracción del recurso junto con la concha negra se convierte en las principales actividades comerciales de comunidades asentadas en zonas del manglar. En esta localidad se registran 212 comerciantes mayoristas y minoristas del crustáceo azul.




 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top