miércoles, 15 de agosto de 2018

PERITO MEZA EXPUSO NUEVAS REVELACIONES SOBRE EL CASO GABELA Y ESTÁ DISPUESTO A RECONSTRUIR EL TERCER PRODUCTO

09:33


El perito Roberto Meza confirmó que está dispuesto a venir a Ecuador y reconstruir el informe final sobre la investigación que realizó del caso Gabela. Sostuvo que en el tercer producto se determinó a autores, cómplices y encubridores del asesinato y que los miembros del Comité Interinstitucional, reunidos el 18 de noviembre de 2013, conocieron estos nombres.
Lo hizo durante su comparecencia, vía skype, en la Comisión Ocasional que investiga la muerte del ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en donde explicó cómo fue la línea de tiempo del proceso de investigación.
Según el perito, existen varios elementos probatorios para concluir en el informe que el móvil del asesinato habría sido por crimen organizado. Entre ellos, se refirió a la contratación de los helicópteros Dhruv; expedientes de la Fiscalía; y entrevistas a detenidos, familiares y miembros de la FAE.
Incluso ante la consulta de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, de que si la adquisición de los Dhruv son el móvil del crimen y si hay militares involucrados, el perito aseguró que sí.
El experto argentino informó que se manejaron varias hipótesis, como una supuesta relación sentimental de la hija de Gabela con uno de los detenidos, que nació de uno de los asesores del Comité. Sin embargo, aclaró que en el proceso de investigación se fueron descartando.
Explicó que el tercer producto lo entregó el 8 de julio de 2013 y seis meses después, por medio de correo electrónico, la secretaria del Comité Interinstitucional le habría pedido que elimine una parte del mismo, a lo que no habría accedido.
Meza dijo que entregó 130 páginas, pero Patricia Ochoa, viuda de Gabela, sostuvo que le entregaron 95, sin firma, ni sumillas Para ella está claro que la muerte de su esposo “fue un crimen de Estado, aupado por el Estado” y calificó de injusticia, infamia e impunidad lo que se han hecho con su familia.
Lo que Meza dejó también claro fue que no se reunió con el ex presidente Rafael Correa y que los encuentros que mantuvo con el Comité, después de presentar el informe, fueron preparatorias para que sus delegados presenten los resultados al ex Mandatario.
De acuerdo con la línea del tiempo, el primer producto se entregó el 11 de abril de 2013; el segundo, con la conclusión de que el crimen no habría sido por delincuencia común, el 15 de mayo de ese año; y el tercero el 8 de julio.
Desde esa fecha, aseguró, la cadena de custodia pasó al Comité Interinstitucional. Aclaró que hasta la entrega del segundo producto el Comité lo presidía la ex ministra de Justicia Johana Pesántez, mientras que en el tercero estaba a cargo Lenín Lara.
En tanto, el presidente de la Comisión, César Litardo, indicó que se están haciendo las gestiones para traer al país al perito Meza y señaló que el próximo 29 de agosto entregarían un informe preliminar de la investigación que llevan a cabo.
Previo a la comparecencia del perito Meza, también, vía skype, la Comisión escuchó al ex presidente de la República, Rafael Correa, quien dio su versión y atendió las preguntas tanto de los asambleístas, como de Patricia Ochoa.
LILA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top