viernes, 31 de agosto de 2018

OTTO VERA DEJÓ INCONCLUSO CONTRATO DE MÁS DE 4 MILLONES DE DÓLARES

09:13




El año 2012 el exalcalde Otto Vera  Palacios  decidió realizar la construcción de aceras y bordillos de varios sectores de la urbe del cantón Santa Elena. Luego de los estudios respectivos

RESUELVE
Art. 1.- Adjudicar el presente contrato al oferente SERINMEC S.A, en el proceso de Licitación de Obras, LICO-IMSE-001-2012, para la ejecución de la Obra CONSTRUCCIÓN DE ACERAS Y BORDILLOS CUNETAS Y REGENERACIÓN URBANA DE VARIOS SECTORES DE LA CIUDAD DE SANTA ELENA, por un valor de USD $ 3.849.476,76 (TRES MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y
SEIS CON 76/100 dólares de Estados Unidos de América, más IVA y el plazo estimado para la ejecución del Contrato es de 8 MESES, se concederá un anticipo del 40%.

Art. 2.- Elaborar y Firmar contrato a cargo del Procurador.

Art. 3.- Para el efecto de la publicación y demás gestiones en el portal se delega al Jefe de Compras Públicas a fin de que proceda atento a las resoluciones del INCOP y la Ley y su Reglamento, a publicar la resolución de adjudicación y contrato respectivo en el portal.

Dado en Santa Elena, 31 de Octubre del 2012.

La obra debería concluirse en 8 meses es decir el año 2013, sin embargo, estamos 2018 y la compañía ganadora no ha terminado de colocar los bordillos en el sector frente al parque ecológico, en una extensión de cinco cuadras.

Han pasado más de cinco años, los adoquines  tirados en las veredas desaparecieron,  ahora los espacios incompletos se han incrementado.

En el portal de compra el contrato no figura como finalizado, sino como adjudicado.

La empresa SERINMEC S.A.(actualmente inactiva) no culminó la obra en el plazo definido, ante ello, la municipalidad de Santa Elena le otorgó dos prórrogas.

EL FISCALIZADOR
ING. Walter Alberto Avelino Tomalá, con Número de R.U.C. 0992731737001, para el proceso: LCC-IMSE-001-2012 para fiscalización para la obra: construcción de aceras y bordillos cunetas y regeneración urbana de varios sectores de la ciudad de santa elena, por un valor de USD $ 159.610,00 ) sin incluir IVA,

Según oficio No. 2013-493-A- OPM del 16 de octubre del 2013 la municipalidad le envia una comunicación al Walter Barrera Vallarino gerente general de SERINMEC (RUC 0992579404001) en la que basado en el fiscalizador Walter Avelino Tomalá se informa que al cumplirse el plazo de la primera prorroga se da una segunda prórroga de 90 días para que termine la obra. En realidad nunca se terminó la obra a pesar de incrementar los plazos en 180 días más, es decir la obra contratada para ocho meses terminó supuestamente concluida en 14 meses. Cuya fecha máxima pasó al 26 de enero del 2014. en aquella época el exalcalde Otto Vera andanba en la campaña para ser reelegido alcalde, lo cual no ocurrió, y la obra se constituyó en otro fracaso más, debido a que el contratista justificaba las prórrogas aduciendo que en la obra no se había incluido el diseño exacto, sino que aparecían novedades a medida que avanzaba su construcción, había justificativos como la lluvia, la escasez de material y más.

En el portal de compras no aparece la obra como finalizada, ni consta el acta de entrega de la misma.

Las autoridades de control no hicieron nada al respecto en esa época, no se sabe si hay alguna auditoría al respecto en el presente

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top