lunes, 30 de julio de 2018

Rubén Flores expone acuerdo ANDAR en Cumbre Internacional Agropecuaria

13:29


En representación del presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, el ministro de Agricultura y Ganadería,Rubén Flores, inauguró la Cumbre Internacional  Agropecuaria del  Pueblo Montuvio. El acto se realizó la mañana de hoy, en las dependencias de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum), en Jipijapa,  provincia de Manabí,con la presencia de asociaciones agrícolas de varias provincias del país.
El ministro Flores destacó que “es grato estar en representación no solo del Presidente,  sino del pueblo ecuatoriano en este acto trascendental de apoyo al pueblo montuvio; quiero agradecer con este corazón agropecuario a los campesinos, quienes luchan a diario para llevar alimentos a la mesa de los ciudadanos”.
Al referirse al Acuerdo Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Rural (ANDAR) dijo que  es el fruto de los diálogos iniciados el año anterior como parte de la política establecida por el presidente Lenín Moreno. “No dejemos que los politiqueros dañen el corazón de nuestros campesinos, pues es importante garantizar márgenes de ganancia por su trabajo, que permitan ganar a todos y vivir dignamente”.

Mediante el  proyecto ANDARse busca consolidar la relación entre productores, industriales, entre los sectores públicos y privados para lograr el despegue agrícola.
Flores resaltó el esfuerzo de pequeñas familias productoras con emprendimientos que aprovechan su producción para sacarle valor agregado y  el apoyo que reciben de BanEcuador con créditos a bajos intereses, lo que les permite mejorar su economía y por ende la calidad de vida.
El Secretario de Estado explicó que la clave del desarrollo no solo depende de lo que haga el Gobierno, “planteamos a los agricultores que realmente se empoderen cultivando la tierra, que recibirán el aporte de los técnicos del MAG en territorio. Así, en un trabajo conjunto, que se rompa con ese clientelismo que ha hecho demasiado daño, desterrando de raíz  la corrupción”.
Añadió que la producción doméstica debe de ser consolidada y fortalecida para mantener la soberanía alimentaria, a pesar de que esto requiere de muchos factores. Flores dijo que“esta cumbre internacional es el icono para llegar a compromisos, especialmente contar con técnicos y líderes que tengan como único objetivo trabajar en beneficio del sector agropecuario”.
Rómulo Quìmis, presidente del Seguro Social Campesino, en su intervención, a nombre  de los productores, planteó la regulación del uso de agroquímicos nocivos al sector agrícola,  la otorgación de créditos blandos con tasas de interés preferenciales para productores de cara a fortalecer la producción agropecuaria.
Mariano Montaño Armijos,expositor del evento, agradeció la gestión del Gobierno y la apertura al diálogo que permite aunar esfuerzos en beneficio del agro  a través del proyecto ANDAR. Acotó que su principal  preocupación y apoyo que solicita es trabajar frente al cambio climático.
Previo al inicio de la Cumbre, el Ministro recorrió los stands que instalaron los productores del sector en los exteriores del auditorio, a quienes les conminó a participar en ANDAR,  ya que es el sector agropecuario el que más genera empleo y mayores divisas al país.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top