miércoles, 18 de julio de 2018

PROYECTO DE NUEVA LEY ORGÁNICA DE ACUACULTURA Y PESCA ES FRUTO DEL CONSENSO INTERSECTORIAL PÚBLICO - PRIVADO: DROUET

21:53


 La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, aseguró el miércoles en Guayaquil que el proyecto de nueva Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca es fruto del diálogo con todos los actores de los sectores y colocará al país a la vanguardia regional en el control, desarrollo, promoción y gestión de actividades pesqueras y acuícolas que tienen un enorme potencial económico y sensibilidades sociales y ambientales que deben ser abordadas con responsabilidad intergeneracional. 

La iniciativa legislativa del Ministerio de Acuacultura y Pesca se encuentra lista para el conocimiento de la Asamblea Nacional. Drouet destacó los aportes de los más de 4.000 participantes en las mesas que se habilitaron para la construcción de la ley, como pescadores artesanales y representantes de asociaciones regionales, organizaciones comunitarias y gremios como la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), y las cámaras de Pesquería y Nacional de Acuacultura. 

Los debates se concentraron en las vías para promover el crecimiento sectorial, pero con un enfoque ecosistémico. El proyecto de ley ratifica al Ministerio de Acuacultura y Pesca como encargado de orientar la política pesquera y acuícola y aplicar un eje transversal de regulación para ambos sectores, incluyendo en esta normativa y lineamientos las actividades conexas que conforman la cadena de valor. La iniciativa integra en la legislación ecuatoriana principios de sostenibilidad para la actividad pesquera y acuícola, así como la sustentabilidad en el uso de recursos naturales integrando la vinculación de la actividad con la economía, sociedad y ambiente. 

“Nosotros desde que empezamos a trabajar vimos una ley que está caduca, que data desde hace más de 40 años. Nuestra primera intención es tener una ley fortalecida que ayude y beneficie al sector, sobre todo que cuide la sostenibilidad de nuestros recursos”, indicó Drouet en un diálogo con la radio I99. Drouet acotó que hay una agenda legislativa que debe ser priorizada, tanto por el Ejecutivo y el Legislativo, pero dejó claro que hay una decisión política de la administración del presidente Lenín Moreno de dotar al país de esta nueva ley, que tendrá condiciones habilitantes para un mayor desarrollo de la pesca y acuacultura. 

“Entonces nosotros hemos propuesto una Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca que se encuentra lista en la Secretaría General de la Presidencia”. “La ley vigente vela por las extracciones de los recursos, pero nosotros con la nueva ley cuidamos la sostenibilidad de los recursos”, declaró. El proceso de revisión intragubernamental se completó y analizamos, con el frente político y la bancada oficialista, la estrategia para remitirla a la Asamblea Nacional para emprender en la socialización y debate con los distintos bloques parlamentarios: “Se han desarrollado las mesas técnicas, hubo el consenso de todos los sectores y ahora está lista para la Secretaría General le entregue al Presidente (Moreno) y para su entrega a la Asamblea (Nacional). El proyecto de ley contó con la asistencia de organismos internacionales como la FAO, la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) y la Unión Europea. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top