lunes, 9 de julio de 2018

Parto intercultural tuvo lugar en el Hospital Liborio Panchana

17:34




El  Hospital  General Dr. Liborio Panchana Sotomayor  fue  el lugar escogido por  la familia   Morales, oriundos del Cantón Santa Elena,  para  traer al mundo  a  la pequeña  Tahyri, este  sería el primer  parto  de libre  posición con atención  humanizada que  se realiza  en  la  sala de Parto  Intercultural del hospital.

Es decir  que la  madre o parturienta  de acuerdo a su  libre voluntad y cultura, podrá elegir  la  posición en la que se encuentre  más cómoda al momento del parto, para aquello puede  hacer uso  de elementos  como  una barra, silla de parto, pelota o cabo, de los cuales se podrá sujetar y pujar para mayor fuerza  y seguridad.

Jim Lumona, Especialista en Gineco-Obstetricia de la casa de Salud, fue el encargado  de acompañar a  la paciente  en su labor de parto, por lo que manifestó  su alegría  al  ser  parte  de  este importante  momento  en la vida de la madre y el recién  nacido. Además acotó que las condiciones del parto garantizan  la salud de ambos  y el respeto  a la cultura.

Por otro  lado  Roxana  Morales, madre de la niña  indicó “Fue  una maravillosa experiencia  y que  por primera vez he tenido, el  tener a mi  hermana acompañándome me  brindo  confianza y agradezco  el entusiasmo con el  que  doctor  me atendió,  de mis  tres  partos,  he dado  a luz  aquí y confió  en  ustedes.”

Con  este  primer  parto de libre posición intercultural, aportamos a la política del Ministerio de Salud Pública (MSP) que propone la atención integral de salud tanto a la madre, como al niño respetando  las tradiciones y brindando un trato humanizado.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top