viernes, 6 de julio de 2018

El MAG celebra el Día de la Papa en Tungurahua

13:49



Ambato, 6 de julio de 2018.- Con la presencia de productores, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ambato, de la Gobernación de Tungurahua, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP),del Centro Internacional de la Papa (CIP), Consorcio de Productores de Papa de la Región Central del Ecuador (Conpapa Ecuador) y la academia se realiza el viernes 6 de julio de 2018,un evento por el Día Nacional de la Papa.

Este acto, que incluye una feria y un foro, se realiza desde las 09:00 en la explanada del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal deAmbato, ubicado en la Av. Atahualpa y Rio Cutuchi, a 50 metros  del Mall de Los Andes.

En el evento se presentará elPrograma de Comercialización y Desarrollo de la Producción Sostenible de Papa, con el que el MAG busca dar solución a los problemas del sector papicultor. El programa será para los próximos cinco años, tiene financiamiento y busca establecer un plan de comercialización del tubérculo, además de una campaña que impulse su consumo.

También habrá charlas y conferencias dictadas por expertos sobre temas como:el valor nutricional de la papa, actividades desarrolladas bajo los ejes de la Gran Minga Nacional Agropecuaria y propuestas generadas por el MAG para el rubro papa y sobre el valor agregado de este tubérculo.

Además, los asistentes podrán disfrutar de los stands presentes en la feria donde se expondrán productos culinarios elaborados con papa, productos con valor agregado realizados por pequeños productores, y adquirir información referente a los cultivos de papa y su manejo de instituciones como la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), BanEcuador y la academia.

En el marco de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, estrategia emblemática del Gobierno Nacional, el MAG entregará 4007 títulos de propiedad a productores de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.

Las asociaciones agropecuarias Sol del Valle y a Las Orquídeas también se beneficiarán con la entrega de 426 gavetas que les ayudarán a transportar sus productos de manera higiénica, cómoda y segura.

A Ambato se la eligió para realizar este acto por el Día Nacional de la Papa, debido a quela provincia de Tungurahua es la principal productora de papa, con un rendimiento superior a la media nacional. En cada hectárea se cultivan 25,70 toneladas de papa, lo que equivale a 514 quintales de ese tubérculo, alimento milenario, de gran valor nutritivo.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top