miércoles, 4 de julio de 2018

“ECUADOR TIENE EL DESAFÍO DE PRECAUTELAR Y AMPLIAR SU LIDERAZGO MUNDIAL ACUÍCOLA”: MINISTRA DROUET

10:14



Machala, (El Oro) – La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, aseguró el martes en Machala que el país enfrenta el desafío de precautelar y ampliar su liderazgo en el mercado mundial de camarón, por lo que destacó los esfuerzos del sector privado de cultivar camarones con los más altos estándares, incluidos el uso de cero antibióticos, trazabilidad integral en el proceso de producción y prácticas para minimizar el impacto ambiental. Ecuador es actualmente el segundo exportador mundial de camarón y el primero de América.

El pronunciamiento de Drouet se dio en el marco de la apertura de la Aqua Expo Machala 2018, una de las plataformas técnico – comerciales que concita a expositores y conferencistas del sector en torno a temáticas como el mejoramiento de protocolos de cultivo, manejo de pre-crías, bioremediación, soluciones prácticas para la alimentación, patologías, entre otros aspectos de una industria que creció 16,7% en el primer trimestre del año, casi nueve veces más que el crecimiento general del país. “Nuestro liderazgo mundial requiere que ratifiquemos la voluntad y apertura al cambio que históricamente han exhibido los actores del sector y que sigamos en la ruta correcta, construyendo el futuro de nuestra industria, apegándonos y potenciando el compromiso y valores que han permitido presentarnos en el mundo como el país en que mejor se hacen las cosas y, por supuesto, de manera más sustentable”, indicó Drouet. 

“Hay que competir con un producto de primera clase que cumpla con todos los estándares productivos y ambientales. Hay que continuar con el reposicionamiento de la calidad de nuestro camarón en la mente de los consumidores y expandir los mercados globales de camarón para lo que debemos ofrecer disponibilidad contante y calidad e incluso, en nuevos mercados como el EFTA habrá incluso que crear la cultura del consumo del mejor camarón del mundo que es el ecuatoriano”, agregó. 

NUEVAS TAREAS EN EL CAMINO La Secretaria de Estado destacó la consolidación de la industria, que se evidencia a lo largo de toda la cadena productiva, con la participación de empresarios que han desarrollado acciones que van desde asegurar la calidad de post larvas en los laboratorios, el tratamiento de suelos y calidad de agua en las piscinas de cría, el uso de productos biológicos, el empleo de sistemas de recirculación controlada para evitar patógenos y la dotación de dietas alimenticias de calidad. 

“Comulgamos con los principios de la alianza de ofrecer un producto saludable, nutritivo y cultivado de manera sostenible. ¡Ser la mejor opción para los consumidores! Hay una coincidencia público – privada en torno a que el presente y futuro acuícola responda a un equilibrio saludable entre su crecimiento económico, sustentabilidad ambiental y principios de acción y responsabilidad social”, indicó en referencia a la iniciativa Sustentainable Shrimp Partnership (SSP) que lanzó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) para posicionar al camarón ecuatoriano como el de mejor calidad. Drouet aseveró que la agenda gubernamental paralela contempla avanzar hacia la optimización y simplificación tributaria, la apertura de crédito preferencial de largo plazo, el desarrollo de inversiones estratégicas, la configuración de esquemas para la atracción de capitales, el reforzamiento de la seguridad jurídica y la creación de incentivos para las alianzas público – privadas. 

Y en el caso de la hoja de ruta del Ministerio de Acuacultura y Pesca se prevé este año de la aprobación de la Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca. “Tenemos una visión clara de lo que se requiere para consolidar y potenciar el crecimiento y dinamismo de la pesca y la acuacultura, a través de un cuerpo legal moderno y dinámico que reemplazará al vigente de 1974 y que colocará al país a la vanguardia regional en el control, desarrollo, promoción y gestión de actividades pesqueras y acuícolas que tienen un enorme potencial económico y sensibilidades sociales y ambientales que debemos enfrentar como país”, concluyó. 

Las exportaciones de camarón ascendieron a USD 1.071 millones entre enero y abril del presente año, con un repunte de 18,5% en el primer cuatrimestre del 2017. La Aqua Expo Machala 2018 permanecerá abierta hasta el 5 de julio.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top