martes, 10 de julio de 2018

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN DESTACARON IMPORTANCIA DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE RECUPERACIÓN DE CAPITALES

12:00



“Los ciudadanos no solo quieren que se castigue a quienes malversaron fondos públicos, sino que se devuelva ese dinero al Estado, para que se invierta en obras”. Así empezó el diálogo con los representantes de los medios de comunicación Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional. Lo hizo al presentar el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales de su autoría.
En la presentación, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, ofreció toda la colaboración que se necesite para alimentar el proyecto, pues según explicó, se trata de respaldar todo lo que signifique combate a la corrupción. Dijo que el proyecto lo estudiarán diversos penalistas, quienes de ser necesario harán observaciones con el objetivo de que pase todos los filtros hasta la aprobación.
Trabajo tripartito
La intención es trabajar de forma tripartita entre la Asamblea Nacional, el Consejo de participación Ciudadana Transitorio y la Comisión Anticorrupción. Elizabeth Cabezas aclaró que no se contrapone con el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que presentará el Ejecutivo en las próximas semanas, sino más bien se complementa. “Se hace necesario tener un marco legal, cuyo principal motor sea la participación ciudadana”, dijo.
Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, calificó al proyecto de ley como “un respaldo histórico”. “Con esta propuesta los ciudadanos recuperan la palabra”, aseguró. En la Asamblea, según explicó la Presidenta, sería la Comisión de Participación Ciudadana la que analice el tema.
Datos extras
Cuando exista un proceso judicial de por medio serán los jueces quienes analicen las responsabilidades. El proyecto de ley presentado por Elizabeth Cabezas tratará los casos no judicializados.
Es un mecanismo que no inicia por una acusación, sino por un proceso de declaración voluntaria.
No se persigue personas, sino capitales. Se trata de evitar que recursos ilícitos se introduzcan en los dineros de los países.
MC/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top